El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación La Caixa han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo reforzar las actividades incluidas dentro del Plan Lector Municipal, con un aporte de 24.000 euros. Fue el pasado junio cuando se presentó esta iniciativa bajo el lema ‘Cádiz Ciudad Lectora’ “como uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos de la concejalía de Cultura y que está teniendo una gran acogida entre la ciudadanía”, ha apuntado la edil responsable, Eva Tubío.
De esta forma, de acuerdo con el convenio firmado ahora se va a potenciar algunas actividades centradas en el fomento de la lectura en familia y en sociedad, la comprensión, lectura eficaz y desarrollo lector en distintos colectivos y el apoyo a la lectura desde la imagen, el sonido, internet y otros soportes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío ha destacado que dentro de estos tres ejes se realizan actividades concretas como la celebración de cuentacuentos con carácter mensual en todas las bibliotecas municipales y en otros espacios públicos que se acompañan de talleres para niños que complementan al cuento con el objetivo de desarrollar la creatividad de los participantes.
Además, están en funcionamiento tres clubes de lecturas de distinto nivel en las bibliotecas Adolfo Suárez y Santa María que se reúnen de forma quincenal, y se realizaron durante el verano talleres de escritura creativa y compresión lectora, y se volverán a repetir dada la acogida que tuvieron.
Igualmente desde el mes de octubre se ha puesto en marcha el programa ‘La biblioteca en casa’ con un novedoso sistema de préstamo a domicilio para personas mayores y/o con discapacidad para los distritos 9 y 10 de la ciudad. La elección de estos dos distritos se debe a la escasez de recursos bibliotecarios que hay en la zona, a excepción de la biblioteca Adolfo Suárez, desde donde se centraliza este servicio.
También se está desarrollando el programa de reutilización de libros donados a las bibliotecas, dando una nueva oportunidad a ejemplares duplicados y/o repetidos de los fondos de las bibliotecas que proceden de donaciones de particulares. En el reglamento de donaciones a las bibliotecas actualmente en vigor se establece que la biblioteca puede decidir el uso que se le da a los libros y materiales donados, bien incorporándolos a la colección bibliográfica o bien donándolos a otras entidades o particulares. Se trata de dar una nueva oportunidad a los libros colocándolos en espacios no convencionales de lectura (Parques, teatros, mercados, comercios…) para que los interesados puedan llevárselos a casa.
El objetivo principal de este Plan Lector Municipal va encaminado a disponer las acciones y los escenarios para promover entre los gaditanos “la lectura y la escritura como prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y el aprendizaje de una cultura escrita”, a través de los cuales “se potencia en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa que contribuye a la mejora de la calidad de vida”.