Autobuses, catamarán y cercanías siguen recuperando viajeros tras el impacto de la pandemia del coronavirus. A decir de la Junta, los números “se aproximan” ya a los niveles de demanda de antes de la crisis sanitaria. Se registra un crecimiento del 56% en el uso de dicha tarjeta en comparación con enero-junio de 2021.
Durante el primer semestre de 2022 se han contabilizado poco más de 2 millones de desplazamientos (2.013.592, exactamente) en medios públicos en la Bahía de Cádiz usando la tarjeta única del Consorcio de Transportes. Supone un 55,9% más que en el mismo periodo, de enero a junio, de 2021.
De este modo, autobuses metropolitanos, catamarán y trenes siguen recuperando viajeros tras el notable impacto de la pandemia, que además llevó aparejada un cuestionado recorte de servicios. A decir de la Junta, los números “se aproximan” ya a los niveles de demanda de antes de la crisis sanitaria. En 2019, último ejercicio pre-Covid, el volumen de viajeros a lo largo de todo el año fue superior a los 5,4 millones.
La principal novedad en esta estadística semestral es la incorporación de la tarjeta del Consorcio como título válido (con los mismos beneficios que se aplican al usarla en el bus o el catamarán) en la red de Cercanías en Cádiz. Así, en su primer mes de funcionamiento, en junio, se han validado en los trenes 11.700 veces.
Para la todavía delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, la Bahía “es un ejemplo de que las medidas puestas en marcha para captar viajeros en el transporte público funcionan”, refiriéndose a ese acuerdo con Renfe para poner en marcha “esta integración tarifaria, con la que los usuarios del tren cuentan con las mismas ventajas en precios que si utilizan el autobús o el catamarán”.
También presume en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de otras medidas adoptadas por la consejería de Fomento meses antes de las últimas elecciones autonómicas “para la fidelización de los viajeros”, como el lanzamiento de la Tarjeta Joven de Transporte, con bonificaciones de al menos el 50% en los viajes para los menores de 30 años.
Y UN 30% ADICIONAL DE DESCUENTO TEMPORALMENTE
Además, con objeciones, la Junta con gobierno de derechas ha comunicado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, siguiendo la recomendación estatal (vía Real Decreto), aplicará en los últimos cuatro meses de 2022, de 1 de septiembre al 31 de diciembre, la bonificación del 30% adicional en sus tarjetas del Consorcio y bonos.
De este modo, en el último cuatrimestre recurrir a los medios públicos metropolitanos de la Bahía costará un poco menos. Al cierto ahorro sobre el elevado coste del billete sencillo que ya supone viajar usando la tarjeta única del Consorcio de Transportes, se suma este 30% de descuento adicional.
Los precios de los servicios interurbanos dentro del paraguas del Consorcio se establecen mediante saltos. Por ejemplo, hoy día usando la tarjeta, un viaje de cero saltos sale por 0,89 euros; de tres saltos, por 1,35 euros (el coste de uno de los trayectos más demandados, entre la capital y San Fernando); y el más caro, de nueve saltos, supone 5,50 euros. Con este 30% adicional, esos precios se reducen temporalmente a 0,63, 0,95 y 3,85 euros, respectivamente.