Diversos colectivos sociales de Cádiz han entregado en la mañana del jueves al PP local 3.500 firmas para exigir a José Blas Fernández, concejal y presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que firme de una vez los convenios necesarios para la aplicación inmediata del bono social gaditano y que deje de “bloquearlo”.
Esta acción precedía a la concentración convocada por la tarde en el Palillero, como continuación a las movilizaciones que están llevando a cabo para presionar a la derecha y que se pueda activar este bono social eléctrico alternativo al estatal, al que no puede acogerse la empresa mixta Eléctrica de Cádiz, que espera beneficiar a más de 2.000 familias vulnerables de la ciudad y acabar con la mendicidad energética. Una medida aprobada por unanimidad en el pleno municipal y en el consejo de administración de la empresa, con participación mayoritaria del Consistorio.
La asociación Cardijn, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Asociación Bahía de Cádiz, Autonomía Obrera, Iguales en Acción, Facua, Marea Blanca, Marea de Pensionistas, la Mesa Transición Energética, la asociación para la defensa de la Sanidad Pública, Ni Una Menos, Fundación Dora, Equa, Mujeres de Acero, Amigas al Sur, CGT, USO, Ganar Cádiz en Común y Podemos han recogido estas casi 3.500 firmas a favor del bono eléctrico gaditano esta misma semana, y este jueves trataron de entregarlas, sin lograrlo, en la sede del PP en la ciudad, en la calle Cánovas del Castillo. Sí se pudieron entregar finalmente en el grupo municipal.
Con estas firmas, los colectivos que han participado en la campaña esperan que el PP “deje de una vez de bloquear el bono y obligue a su concejal José Blas Fernández a firmar los dos convenios que faltan para que se implemente esta medida que garantizaría el derecho a la energía de 2.000 familias gaditanas”.
Carmen Díaz, de la Mesa contra la Pobreza Energética, ha insistido en que “a día de hoy todavía no hemos tenido respuesta del concejal del PP José Blas Fernández”. “Cuando hemos estado dando información y explicando todas las dudas que se planteaban, la gente se ha mostrado muy cercana y participativa y con deseos de que esto sea una realidad ya en Cádiz”, ha asegurado.
Por su parte, Rafael Lara, de la Apdha, ha asegurado que “por más que estamos haciendo, el PP hace oídos sordos y por eso hemos recogido casi 3.500 firmas de la ciudadanía. Lo urgente es que 2.000 familias gaditanas en esta época de frío inmenso dejen de tener pobreza energética”, ha añadido.
Y Conchi, de Mujeres de Acero, ha recordado que “estamos trabajando el bono desde 2016, yo creo que no es justo que solamente por una simple firma tengamos que seguir peleando”. “Por favor, yo le pido al PP que firme ya porque las personas que lo necesitan están pasando mucho frío y no es justo”, ha subrayado ante los periodistas.
A principios de semana, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz volvía a lamentar “las mentiras y las falsas excusas” de un PP que, “en pleno invierno y en mitad de una ola de frío”, sigue bloqueando el bono. Recuerdaba que a diferencia del estatal, este bono alternativo “asegura una cantidad de energía y de potencia suficiente a las familias de menos ingresos”.