Gracias al convenio entre la Fundación Seoane y el Ayuntamiento de Cádiz, la antigua Cárcel Real acoge hasta febrero ‘13 estampas de la traición. Un álbum de guerra’, proyecto que gira en torno al álbum de dibujos del mismo título publicado en 1937 del artista gallego-argentino Luis Seoane; rebosante de connotaciones políticas y denuncia.
La Casa de Iberoamérica de Cádiz se ha abierto a la exposición ‘13 estampas de la traición. Un álbum de guerra’. Un proyecto que gira en torno al álbum de dibujos del mismo título del artista gallego-argentino Luis Seoane con el que señalaba a los responsables del golpe de Estado de 1936 y a sus cómplices. De esta forma, ponía de manifiesto la dramática situación de la población civil por culpa del conflicto y la represión franquista posteriores.
La iniciativa, que se podrá visitar hasta principios de febrero de 2023, se lleva a cabo gracias a un convenio firmado entre el alcalde gaditano José María González ‘Kichi’; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (como presidenta de la Fundación Seoane); y el concejal de Presidencia y presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012, Paco Cano. Con dicho documento se buscan afianzar las relaciones con instituciones que tengan que ver con Latinoamérica, y ahí se enmarcan los lazos con la Fundación Luis Seoane, un artista (dibujante, pintor, grabador y escritor) nacido en Buenos Aires de padres gallegos.
“los dibujos tienen una finalidad concreta, que se apoya tanto en las líneas de estilo como en la iconografía minuciosa casi imperceptible”
Al margen de la connotación política y la denuncia de ‘13 estampas de la traición’, el álbum “es un claro exponente de las influencias estilísticas de Seoane”. El expresionismo alemán de George Grosz o la ironía silenciosa de Frans Masereel quedan patentes en este álbum en el que su autor “no dejó nada al azar”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Todos los dibujos que conforman la publicación “tienen una finalidad concreta, que se apoya tanto en las líneas de estilo como en la iconografía minuciosa casi imperceptible”. De alguna manera, el universo que Seoane desarrolló a lo largo de los próximos años se encontraba esbozado en estas páginas.
De hecho, la influencia que la obra de grandes representantes de las vanguardias históricas tuvieron en esta pequeña colección de dibujos realizados por el joven Seoane (que en 1937 tenía 27 años) es uno de los aspectos en los que se centra la exposición, gracias a una serie de volúmenes cedidos para la ocasión por la Real Academia Galega de los fondos pertenecientes a la biblioteca personal del artista.
La muestra (comisariada por Silvia Longueiro Castro y María Antonia Pérez Rodríguez) también reúne documentación diversa con el objeto de ofrecer una panorámica lo más heterogénea posible acerca de las circunstancias que rodearon la elaboración y posterior publicación del álbum. Revistas, artículos de opinión, libros y folletos de propaganda política componen un apartado en el que destacan poemarios como ‘Aviones’, de Arturo Cuadrado, publicado el mismo año que el álbum de Seoane.