El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2024, el primero de la era Bruno García como alcalde; con ausencias notables como las de Tino Tovar o Vera Luque, pero celebrando el regreso de la chirigota del Selu), a la espera de posibles boletines que puedan llegar en los próximos días por correo certificado con matasellos dentro del plazo, y a través del registro telemático habilitado hasta la medianoche del día 17, cuenta con 142 agrupaciones al cierre de la oficina de la concejalía de Fiestas en la tarde de este viernes, fecha límite para la inscripción abierta el pasado 6 de noviembre.
De este modo, en principio (salvo altas y bajas de última hora) se subirán a las tablas del Gran Teatro Falla el próximo enero-febrero 107 grupos de adultos (dos menos que en el COAC 2023, y frente a los 62 del raro concurso primaveral de 2022, y los 125 que compitieron en 2020, el último antes de la pandemia); y a la vez, 35 en el certamen de la cantera (frente a las 22 de último COAC), 21 de infantiles y 14 de juveniles.
Una vez que se conozca el número final de inscripciones recibidas, la concejalía de Fiestas y Carnaval procederá a elaborar un calendario para determinar el día de inicio del certamen, que se presume tempranero, levantando el telón apenas terminadas las navidades. Y es que el Carnaval 2024 está fijado del 8 al 18 de febrero (ya tiene cartel oficial), por lo que la final de Falla será el viernes 9 de febrero.
Por su parte, el sorteo del orden de actuación en la fase de preliminares de adultos del COAC 2024 (y de las semifinales de la cantera) se celebrará en el Teatro del Títere La Tía Norica en una semana, el sábado 25 de noviembre a mediodía, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las 107 agrupaciones de adultos (inscritas a pocas horas de cerrarse el plazo), se han contabilizado 53 comparsas, 34 chirigotas, 15 coros y cinco cuartetos. En infantiles, se han apuntado seis comparsas, ocho chirigotas y siete cuartetos; mientras que en juveniles, hay anotadas seis comparsas, cuatro chirigotas, tres cuartetos y un coro.
Desde hace unas semanas se conoce además al presidente del jurado del próximo concurso de coplas de adultos: Juan Carlos Reina, componente de comparsas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. En el caso de la cantera, el jurado oficial lo presidirá César Dos Santos Cañas.
REPASO A LOS NOMBRES DESTACADOS
Repasando los listados de agrupaciones inscritas, entre los grupos afamados destacan nombres como ‘La oveja negra’, de Antonio Martínez Ares, defendiendo sus dos últimos primeros consecutivos; ‘Los colgaos’ de García Argüez el ‘Chapa’ (con aquel grupo de Juan Carlos Aragón); ‘La alegría de Cádiz’, de Manolo Cornejo; ‘Y seguimos cantando’, de Piru-Tomate; ‘Donde fuimos felices’, de Germán Rendón; ‘Los sacrificaos’, del Jona; ‘La chirigotera’, del ‘Lacio’ y Tamara Beardo; ‘El paseíto’, de Fran Quintana; ‘Los gritos de Cádiz’, de Sevilla Pecci con música del ‘Noly’; ‘Las herederas’, de Palmira Santander; ‘El joyero’, de David Márquez Mateo ‘Carapapa’; o ‘Los poquito a poco’, de Kike ‘Remolino’ entre otros como Luis Rossi.
En chirigotas, ‘La callejera invisible’ de Jesús Selma y José Antonio Molina defenderá el primer premio de 2023. Además, entre los grupos con-nombre apuntados están: ‘La chirigota clásica’ de Manolín Santander y Sánchez Reyes; ‘La última y nos vamos’, del Bizcocho; ‘El Grinch de Cai’, del Sheriff (pregonero del Carnaval 2024); ‘No hay verano sin besos’, de Juanlu ‘Cascana’ (que este mismo viernes ha lamentado el fallecimiento de uno de sus componentes más emblemáticos, Miguel Ángel Resuelo ‘Willy’); ‘La historia interminable’, de Luis María Rodríguez Rondán; ‘Los de Canal Sur’, de Mario Rodríguez; ‘El festival de la OTIS’, de Bocuñano y Javi ‘el ojo’; y por supuesto, ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, el regreso al Falla de la chirigota de Selu García Cossío tras unos años de gira por teatros de toda España.
Entre los cuartetos, no falta el del Gago, ‘Punk y Circo, la lucha continúa’, que defenderá sus últimos primeros premios en la modalidad. Además, destaca ‘¡Que doló de muñeca!’, el joven cuarteto de Daniel Rosales Gatica; o la vuelta a las tablas de los niños con Iván Romero Castellón y Leo Power, ‘En mi caseta cabe todo el mundo’; y de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, con ‘Los cocos de Cádiz’.
Y en cuanto a los coros, el de Julio Pardo, fallecido durante el pasado Falla, buscará volver a triunfar ahora bajo el nombre de ‘Los luciérnagas’, liderado por Antonio Rivas y el propio hijo de Pardo, Julio Pardo Carillo. Asimismo, participarán entre otros: ‘La fiesta de los locos’, el coro de los estudiantes; ‘Los iluminados’, de Fernández y Pedrosa; ‘El paraíso’, de Luis Rivero; ‘Asesinato en el Cádiz Express’, de Nandi Migueles; ‘Este coro es de locos’, de Jesús Monje y Bustelo; ‘El gremio’, de García Argüez; o ‘La dama de Cádiz’, de Paco Mora y Pepe Marchena.
ALGUNAS NOVEDADES EN LAS BASES
Tras oír en las últimas semanas propuestas aportadas por los representantes de todos los colectivos invitados a los nuevos consejos de participación montados por el Gobierno local de derechas (reemplazando a los Foros de Carnaval, que implantaba el anterior ejecutivo izquierdista), se ha decidido cambiar levemente las bases del próximo COAC, organizado como los últimos íntegramente por el Ayuntamiento ante la supresión del polémico Patronato.
Así, por ejemplo, hay una sutil modificación en cuanto al número máximo de agrupaciones que podrán pasar a la fase de cuartos de final, 56 en total (10 coros, 20 chirigotas, 20 comparsas y 6 cuartetos; o sea, 2 coros menos y una comparsa y una chirigota más con respecto al COAC 2023); y 32 a la fase de semifinales (7 coros, 10 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos). Y a la gran final podrán acceder hasta 16 grupos (4 por modalidad). Además, en cuanto al sistema de cabezas de serie, se ha acordado que no cierren sesión en las preliminares.
Por otro lado, se recoge por primera vez en las bases la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas, tabacos, sustancias prohibidas o juegos de azar en cualquier tipo de soporte, “y su incumplimiento será considerado una falta muy grave”.
Y finalmente se destaca el aumento de la cuantía de los premios en las dos categorías (adulto e infantil/ juvenil) en 112.000 euros más, “lo que supone un 17% con respecto al COAC 2023”.
De este modo, se han establecido los siguientes premios económicos en adultos (sumando el premio final y el acumulado por pasar de fases). En el caso de los coros, el primero se llevará 25.000 euros; 22.300 euros, el segundo, 21.700 euros, el tercero; 20.400 euros, el cuarto clasificado; y 14.700 euros el primer accésit. En cuanto a comparsas y chirigotas, serán 21.450 euros para el primer premio; 19.550 euros para el segundo; 18.950 para el tercero y 18.350 para el cuarto, mientras que el primer accésit ingresará 12.800 euros. Y en cuartetos, los premios son 18.100, 17.100, 16.900 y 16.600 euros respectivamente, del primero al cuarto, así como 11.300 euros para el primer accésit.
En los últimos Falla, los primeros de comparsa y chirigota se llevaron por derechos y premios cerca de 18.000 euros, el coro triunfador unos 21.300 euros, y el cuarteto, casi 15.300 euros.
En el próximo COAC de adultos, todos los grupos participantes sólo por pisar las tablas en preliminares se llevarán 500 euros; además, si se pasa a cuartos, se sumarán otros 4.200 euros; y si se alcanzan las semifinales, se añaden 10.900 euros para cada coro, 10.450 euros para las comparsas y chirigotas y 10.100 euros para los cuartetos.
Respecto a la cantera, que también se ha visto beneficiada por el aumento de los premios, hay otra serie de novedades en las bases. Para empezar, se incluye la definición sobre los componentes que pueden participar en cada categoría y no habrá criterios de puntuación como en los adultos, donde se rigen por una serie de parámetros numéricos.