Los números del Cádiz CF durante los cuatro primeros meses de la temporada se asemejan a los de la última vez que se proclamó campeón de Segunda división, con el éxito añadido de la Copa del Rey. En aquella campaña de 2004/2005 en la que ascendió por última vez a Primera, contaba con 37 puntos tras las 18 primeras jornadas, frente a los 32 obtenidos en esta occasion (35 después de la pasada jornada).
Entonces, el equipo gaditano cayó eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa frente al Real Betis, con una derrota por 0-2 en el Ramón de Carranza, pero ahora ha pasado a octavos precisamente con un triunfo por 6-5 (a ida y vuelta) ante el propio conjunto verdiblanco. En el horizonte espera el Sevilla, un rival de máxima exigencia, pese a que no atraviesa su mejor momento. Durante la pasada campaña, a estas alturas los de Nervión estaban peleando por el liderato de la Liga, pero ahora, después de la derrota por 5-0 en el Santiago Bernabéu, se quedó a 11 puntos del primer puesto para borrarse, al menos de momento, de la pelea por el título liguero.
La última vez que el Cádiz se enfrentó al Sevilla fue en el Trofeo Carranza de 2014, con victoria para los hispalenses por 0-3, y los enfrentamientos directos más recientes en partidos oficiales se produjeron durante la temporada 2005/2006, con cruces tanto en la Liga como en la Copa. En lo que respecta al campeonato liguero, la cita en el Sánchez Pizjuán acabó 0-0, pero después el Sevilla ganó en territorio amarillo por 0-4 con goles de Javier Saviola, Antonio Puerta, Kepa Blanco y Frédéric Kanouté.
Sin embargo, los de la Tacita salieron triunfantes del cruce de Copa en los octavos de final. La ida se disputó en el Carranza, donde Nenad Mirosavljevic abrió el marcador en el minuto 25 y Cacique Medina puso el 2-0 inmediatamente después. Al inicio de la segunda parte llegó el tercero gracias a un gol de José Luis Martí en propia meta, pero el Sevilla recortó distancias con los dos goles de Kanouté firmados en el minuto 70 y 88, respectivamente. De esta forma, los de, entonces, Víctor Espárrago afrontaban la vuelta en Nervión con la ventaja de la victoria local, mas con el peligro de haber encajado dos goles en casa. Sin embargo, supo controlar al Sevilla de Juande Ramos para acabar con un 0-0 en el marcador y llegar a los cuartos de final por tercera vez en su historia.
La primera ocasión en la que el Cádiz accedió a cuartos del torneo del KO fue en 1989, después de eliminar al Betis en los penaltis, para caer eliminado contra el Real Valladolid también en los penaltis. Al año siguiente, volvió a imponerse al Betis en octavos de final por un resultado global de 2-1 y en cuartos ganó al Sporting de Gijón también por 2-1 para acceder por primera y única vez a las semifinales, ya que en los cuartos de 2006 quedó eliminado en cuartos frente al Espanyol con un 0-2 en la ida y un 2-0 en la vuelta.
El Sevilla, duro pero vulnerable
En esta ocasión, la ida supondrá el primer partido de 2018 para los de Cervera y se disputará en casa el miércoles 3 de enero a las 21 horas. Tres días después, el Cádiz recibirá, en liga, al Granada y la vuelta de octavos tendrá lugar el jueves 11 a las 19.30 horas. Por su parte, al Sevilla le tocará disputar el derbi contra el Betis en el Pizjuán entre la ida y la vuelta de Copa.
El conjunto gaditano deberá exprimirse en la ida para ponerse por delante, ya que los de Eduardo Berizzo solo han ganado dos de sus nueve últimos partidos a domicilio y han perdido seis de ellos. En cambio, el Sevilla cumplió el pasado 22 de noviembre un año sin perder en casa, por lo que sería vital llegar al Sánchez Pizjuán con un resultado favorable.
Esa ambivalencia entre sus buenos resultados como local y sus tropiezos a domicilio le están impidiendo disfrutar de una trayectoria regular. En los cuatro primeros meses de la temporada, los de la capital andaluza no han conseguido sumar más de tres victorias consecutivas. De hecho, solo ha alcanzado esa cifra de triunfos seguidos en dos ocasiones, contando en ambos casos con el comodín de sus enfrentamientos en los dieciseisavos de final de la Copa frente al Cartagena de Segunda B.
Además, lejos de su estadio ha llegado ha encajar duras derrotas, que empezaron con el 5-1 en el estadio del Spartak de Moscú, pasando por un 4-0 en Mestalla y el más reciente 5-0 en el Bernabéu.
El Cádiz, el éxito de toda una plantilla
Por su lado, el Cádiz está teniendo que sobreponerse a las lesiones, adaptándose semana tras semana a las bajas. El último en acudir a la enfermería ha sido José Mari, aquejado de un esguince grado 1 del ligamento cruzado anterior y de otro esguince o distensión de la cápsula posterior y de sus tendones, según reza el parte médico. El centrocampista de Rota sufrió una dura entrada por parte del extremo Giorgi Papunashvili en el encuentro contra el Real Zaragoza y ya se sabe que se perderá lo que resta de temporada.
Para cubrir su ausencia, Cervera puede retrasar a Álex Fernández para que acompañe a Jon Ander Garrido, ya que el técnico dispone de más alternativas en ataque. Veteranos como David Barral y Rubén Cruz pueden ejercer de mediapunta, al igual que el joven Aitor García; mientras que Salvi, Moha Traoré, Nico Hidalgo o Álvaro García también han demostrado que saben adaptarse a las necesidades del momento.
De hecho, Nico y Álvaro han llegado a jugar como laterales, una posición especialmente afectada por las bajas de Javier Carpio y Rober Correa; aunque el que más sacrificios ha tenido que hacer con los dos laterales derechos ausentes ha sido el capitán Servando, quien se ha visto obligado a dejar el centro de la zaga para cubrir la banda.
Pese a todo ello, este Cádiz puede presumir de contar con el mejor registro defensivo de esta temporada en Segunda división, cerca de alcanzar la media de 0,5 goles encajados por partido.
La batuta de Cervera
Los buenos resultados de la presente temporada, junto con el continuo progreso del equipo desde que Álvaro Cervera llegó hace poco más de año y medio, han levantado el optimismo entre la afición cadista. Con todo, el entrenador se mantiene cauto y repite la consigna del club: el primer objetivo es alcanzar los 50 puntos. “Cuando se logren miraremos otra cosa. Estoy en Segunda, lo más arriba que nunca he estado y estoy muy contento”, señalaba recientemente en rueda de prensa.
El presidente Manuel Vizcaíno coincide en que la meta es llegar a los 50 puntos, pero reconoce que las miras están puestas más altas en un futuro próximo. “Estamos donde queríamos estar cuando acometimos el ilusionante pero complicado proyecto de cambiar la historia de los últimos años del Cádiz”, señaló en declaraciones para Cope Sevilla. “Tengo el objetivo de crecer cada año, de conseguir que sea un equipo con un ejemplo en la gestión, de trabajar 25 horas al día. Es lo que hago en el Cádiz con mis compañeros de viaje”.
Cervera se ganó a la plantilla y a los hinchas cuando el equipo logró el ascenso a Segunda tan solo tres meses después de que llegara al banquillo, dándole la vuelta a un final de temporada que se antojaba negro.
Servando ha recordado aquellas primeras semanas de incertidumbre en una entrevista para la cadena Ser. Tras la destitución de Claudio Barragán, que se produjo por un bache en el que el Cádiz tan solo sumó un punto entre cuatro jornadas cuando se estaba jugando los puestos de ascenso, el equipo no solo siguió sin encontrar la victoria en los tres primeros partidos con Cervera al frente, sino que ni siquiera llegó a marcar un solo gol en ninguno de ellos.
“La verdad es que Cervera, cuando llegó, nos dejó las cosas muy claras. Los primeros partidos no encontrábamos esa victoria y más o menos hacía tambalearte”, reconoce el de La Isla. Sin embargo, el esperado triunfo llegó en la última jornada y lo que vino después ya es historia: seis partidos de ‘play-offs’ que se saldaron con cinco victorias y un empate, dejando la portería a cero en cinco ocasiones.
“El sello que le ha dado el míster a este Cádiz es para tenerlo en cuenta, porque no todos los entrenadores muestran esa valentía para decir lo que él dice y con la claridad que lo dice”, asegura Servando, que acaba de ser renovado una temporada más. “Lo difícil de un entrenador es poner a todos de acuerdo en algo, y eso lo ha conseguido”. DIARIO Bahía de Cádiz