Un Granada-Albacete levanta el telón de la temporada 2024/2025 en Segunda división (llamada por cosas del dinero LaLiga Hypermotion). Una dura e inacabable categoría de plata (con 42 jornadas, más la liguilla de ascenso) a la que regresa el Cádiz CF tras cuatro temporadas consecutivas en Primera que el cadismo “no ha sabido disfrutar”, según dejó caer su presidente Manuel Vizcaíno al confirmarse meses atrás el irremediable descenso.
Los amarillos abrirán la campaña en el todavía Nuevo Mirandilla (el viernes a las 21.30 horas) ante el Real Zaragoza entrenado por, como no, Víctor Fernández, y con un viejo conocido en Cádiz entre sus filas, el vasco Ager Aketxe.
Además de los maños, por entidad e historia uno de los favoritos siempre al ascenso, los gaditanos ‘pelearán’ esta temporada contra otros cuatro equipos andaluces (los también recién descendidos Almería y Granada, y los recién ascendidos Málaga y Córdoba), y rivales como Deportivo, Oviedo, Racing, Sporting, Levante o Éibar.
¿Y tiene este Cádiz la obligación de subir o al menos luchar por estar arriba? En la teoría, sí (cuenta con un plus económico de LaLiga como ayuda por descenso), aunque en la práctica la irregular pretemporada que ha firmado el conjunto entrenado ahora por Paco López (y todo lo que rodea al club) no llama al optimismo; a lo que se suma que, a estas alturas, apenas se han firmado caras nuevas e ilusionantes para el proyecto.
“MI IDEA ES QUE ESTE EQUIPO JUEGUE BIEN EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS”
“Hay que tratar de ser mejor en cada día, porque tratamos de cambiar ciertos hábitos y porque entendemos que el equipo puede dar todavía aún más rendimiento. Los objetivos se consiguen al final de las temporadas y cada partido vale lo mismo. El foco tiene que estar en el trabajo diario”, reflexionaba el técnico valenciano en su rueda de prensa previa al partido del Zaragoza.
Para el extrenador de Levante y Granada, “de lo que se trata es adaptarme a las características del jugador. Todos tenemos una idea que queremos transmitir, pero tenemos que ir de la mano en ese aspecto. Y eso no quiere decir que se entierren ciertos aspectos de otras temporadas que han valido ascensos y permanencias. Todos los entrenadores queremos transmitir ciertos matices, jugar bien a este deporte, y mi idea es que este equipo juegue bien en función de sus características”.
En esta comparecencia añadía que “afrontamos la temporada con muchísima ilusión. Los que vivimos en este mundo somos unos afortunados y tenemos que disfrutar. Aprendemos a vivir con dificultades, pero somos unos afortunados”. Para López, esta Segunda “parece una Primera división por el nivel general que tenemos”.
Además, sobre los apenas cuatro fichajes confirmados, apuntaba que la directiva sabe “donde el equipo se puede reforzar y lo hemos hablado”; aunque también precisaba que “mucha gente que ha decidido renovar, para mí, son jugadores que en Segunda nos tienen que marcar diferencias y para mí son fichajes. Hay que darle valor a lo que tenemos. Es verdad que venimos de la decepción de la temporada anterior, pero hay que valorar eso”.
Y en cuanto al evidente divorcio que se palpa en los últimos tiempos entre muchos cadistas y la directiva del club personificada en el tándem Vizcaíno-Contreras (por el descenso, los elevados precios de los abonos, la falta de refuerzos, los famosos e inauditos burofaxes, la solicitud de retomar el nombre franquista del estadio…), para el entrenador “la afición va a ser fundamental, tenemos que darle y generarle ilusión con nuestro trabajo, compromiso, nuestra forma de jugar y ese binomio es el que te da un plus, señas de identidad que nos tienen que hacer diferentes. Tengo la seguridad de que el cadismo quiere que el equipo gane. Si por algo destaca es por apoyar el equipo. Y seguro que se va a generar esa atmósfera que nos da ese plus que los jugadores necesitan”.
LA PLANTILLA HOY DÍA
Desde primeros de julio, este nuevo Cádiz de Paco López, entre entrenamiento y entrenamiento (y una concentración en Benalup), ha ido encadenando partidillos de pretemporada, y sensaciones discretas tanto por el juego como por los resultados: 0-1 ante la Lazio en el Trofeo Carranza; 0-0 ante el Betis; 1-1 ante el Burnley inglés recién descendido a segunda; derrota 0-1 ante el Recreativo de Huelva de Primera Federación; victoria 2-1 ante el Al Jazira de Emiratos Árabes; empate 0-0 ante el Córdoba y derrota 0-1 ante el Sanluqueño; empate 0-0 ante el Blackpool inglés de segunda; y victoria 5-0 ante el Barbate.
De momento se han ejecutado solo cuatro fichajes (ya inscritos), y muy a principio del mercado: el central algecireño Antonio Glauder, el extremo marbellí Javi Ontiveros, el defensa sevillano José Joaquín Matos, y el portero onubense José Antonio Caro. En paralelo se ha traspasado a Conan Ledesma y Santiago Arzamendia, se ha rescindido el contrato a Martín Calderón, y Sergi Guardiola acabó su vinculación, como tantos otros cedidos (Maxi Gómez, Darwin Machís, Robert Navarro…) que no han regresado tras las vacaciones.
Por lo que actualmente, la plantilla del primer equipo la conforman: David Gil y José Antonio Caro, como porteros; Luis Hernández, Zaldua, Fali, Víctor Chust (renovado hasta 2028), Iza, Glauder y Matos, como defensas: Tomás Alarcón (que acaba de adquirir la nacionalidad española), Fede San Emeterio (renovado hasta 2026), Rubén Alcaraz (renovado también hasta 2026), Álex Fernández, Gonzalo Escalante y Rominigue Kouamé (que parece que quiere irse), como centrocampistas; y Rubén Sobrino (renovado hasta 2026), Brian Ocampo, Iván Alejo (recién renovado hasta 2028), Chris Ramos, Roger Martí y Ontiveros, como delanteros, además de los canteranos De la Rosa y Mwepu.
Durante la pretemporada se ha recurrido asimismo a un ramillete de jugadores del Mirandilla y de más abajo, algunos con bastante participación; además de los dos que de entrada han logrado dorsal, están: Víctor Aznar, Morata, Bastida, Nico Jr., Etta Eyong, Borja Vázquez e incluso Raúl López (hijo de Raúl López). DIARIO Bahía de Cádiz