CRÓNICA J-19. Último partido del año 2017 en el todavía Ramón de Carranza, abriendo la jornada 19 de Segunda, y penúltimo antes de las vacaciones navideñas. El Cádiz, deseoso de sumar su séptima victoria consecutiva en liga y de soñar esta noche siendo líder de la tabla, recibía a un imprevisible Barcelona B recién ascendido, en los puestos de abajo pero que venía de ganar al Sporting. Un viernes amenazante de lluvia y frío muy soportable con unos 11.300 aficionados en las gradas.
Ante la notable baja de José Mari, tras el patadón que recibió la semana pasada en Zaragoza, y la de Abdullah, Cervera confeccionó un once titular incorporando a Rubén Cruz: Cifuentes bajo palos; Bijker, Servando, Mauro y Kekojevic en defensa; Garrido, Álex Fernández y Cruz en el centro del campo; y arriba Romera, con Salvi y Álvaro en los extremos.
El empacho de pelota de los catalanes, sin profundidad, protagonizó los primeros compases del encuentro en el que los de amarillo corrían detrás del balón, casi sin olerlo, y sin lograr elaborar ni una jugada completa. Cerca del minuto 15, Salvi se pegaba dos cabalgadas y metía cierto miedo al filial, que respondía con un tímido disparo de Carles Aleñá desde la frontal, detenido sin problemas por Cifu.
Seis minutos después era Dani Romera, exculé, el que no atinaba a rematar dentro una asistencia de Alvarito; y él mismo lo intentaba también por el centro. Los hombres de Gerard López ya habían perdido el control total del partido, y con el paso del reloj, camino del descanso, fue tornándose denso, trabado y continuamente interrumpido por faltas. Vamos, un partido feo feo.
La segunda parte amaneció con el mismo panorama que la primera, hasta que pronto todo cambió: en el 49, en un lance aislado Salvi estuvo más listo que Ortolá dentro del área, y marcaba el 1-0. Y el segundo tanto estuvo más que cerca de subir al marcador tres minutos después, al pitar el árbitro penalti de Costas sobre el sanluqueño, que lanzaba Álex y acertaba el portero del filial. Hay que seguir ensayando desde los once metros…
El choque se abría y ganaba ‘color’, tanto en el verde como en la grada, y se encadenaban varias ocasiones amarillas ante un Barça B en esos momentos desnortado y bajo un breve chaparrón. Cervera aprovechaba para dar entrada a Carrillo por Rubén Cruz, y el murciano, en el 63, marcaba el segundo. Y en la siguiente acción, Alvarito era derribado dentro de área, y segundo penalti a favor: Carrillo no falló, estableciendo el 3-0, y llevando al éxtasis pre-navideño al Carranza.
No obstante, la felicidad del ex del Sevilla Atlético se frustraba en el 69: se lesionaba y era reemplazado por Barral. Entre tanto, en una acción embarullada en el área chica, los de Gerard recortaban distancias con tanto de Marc, y Cifuentes y el Cádiz perdían la imbatibilidad que se alargaba ya durante siete partidos. Una pena, llevadera. Y no se cerraba el capítulo de lesiones, Servando también tenía que retirarse, sustituido por Nico Hidalgo.
Hasta el final, el Cádiz se ordenó y los blaugranas, de celeste, apenas inquietaron arriba, salvo un disparo de Aleñá en el 89 pegado al palo. La séptima victoria consecutiva se terminaba de cocinar, y el cadismo, muy feliz, se acostó este viernes líder de LaLiga 123, y con 35 puntos, más cerca de los 50, claro… Esto parece que ya no es casualidad. DIARIO Bahía de Cádiz