En el marco de la tercera campaña del proyecto ‘Salvemos al Chorlitejo patinegro’, el pasado sábado 11 de marzo se llevó a cabo la limpieza del litoral puertorrealeño desde la playa de La Cachucha. Una acción voluntaria en la que se retiró una tonelada de restos de la marisma (maderas, redes, telas…), 100 kilos de vidrio, unos 30 kilos de basura en la playa (sobre todo toallitas higiénicas) y hasta 20 kilos de plástico y metal (básicamente, envases).
La jornada, a juicio de las personas implicadas, resultó “muy productiva” y se desarrolló en “muy buen ambiente”. Estuvo promovida por Agaden, Ecologistas en Acción y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Se sumaron diversas asociaciones, voluntariado, estudiantes de la UCA y vecinos que “quisieron contribuir a lograr un entorno limpio en el que habita este ave limícola que en breve comenzará su ciclo reproductivo”.
Al término de la actividad se realizó una reflexión en grupo sobre la importancia de mantener limpio el litoral “para conservar así su rica biodiversidad”. Y se volvió a incidir en la importancia de no arrojar toallitas al inodoro, “una mala práctica que genera graves problemas de orden ambiental, económico y de salud al atascar o contaminar el sistema de saneamiento de las ciudades”.