La plaza Jesús Nazareno de Chiclana luce desde hace unos días con una nueva fuente bebedero. Este flamante mobiliario urbano lleva el nombre de ‘Pithoi’ y es un diseño de la arquitecta Laura de la Mata, que ganó en su momento el concurso de ideas de la empresa municipal Chiclana Natural para este diseño.
“Encaja perfectamente en el entorno de Chiclana y va a ser una de las marcas de nuestra ciudad, que se será muy usada y fotografiada. Además, sirve para beber, pero también capacidad para llenar botellas grandes y abajo tiene el bebedero de mascotas”, apuntaba el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, en su presentación. Y avanzaba que “necesitamos más fuentes urbanas y colocaremos más de 50 a lo largo de este año, comenzando con un plan para colocarlas por donde la gente pasa con la idea de dar una uniformidad al tipo de fuente que tenemos por la ciudad. Por ello, iremos sustituyendo algunas de las que ya tenemos en parques y zonas públicas”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que el diseño de la fuente está basado en la vasija Pithoi (expuesta en Museo de Cádiz), utilizada en época fenicia y que era decorada con bandas policromadas que se superponían sobre un fondo color crema. Una inspiración en una pieza histórica única que ha ido modificándose geométricamente hasta llegar a la sección de la esencia de su morfología y, al mismo tiempo, atendiendo en el diseño a todas las necesidades de accesibilidad para personas mayores, pequeños e incluso facilitando la hidratación de mascotas. Además, se ha insertado un código QR en las fuentes a través del cual se puede conocer tanto esta evolución del diseño como otros aspectos singulares vinculados a ella.