El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cádiz (con 2.900 alumnos matriculados el pasado curso) ha celebrado en el Palacio Provincial, sede de la Diputación, el acto de apertura del curso académico 2022/2023, que ha servido además de reconocimiento al alumnado que ha superado sus estudios (entre ellos, curiosamente, la expresidenta de la propia Diputación y ahora vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Irene García, tras culminar sus estudios en el Máster de Acceso a la Abogacía) así como al profesorado que ha alcanzado 25 años de servicio docente.
En la ceremonia de este año, y concretamente en la lección inaugural impartida por la profesora de Lengua y Lingüística General, Elena Azofra, se ha defendido además la candidatura de la capital gaditana como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en el año 2025.
Entre otros argumentos, Azofra expone que los muelles de Cádiz fueron una de las principales vías de expansión del español hacia América, el continente donde hoy se asienta el 90% de una comunidad, la de los hispanohablantes, que vincula a casi 500 millones de personas. DIARIO Bahía de Cádiz