El Hospital Universitario de Jerez se ha dotado de ecobroncoscopia para el diagnóstico del cáncer de pulmón. Este servicio se suma al que existe en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, por lo que reduce la espera y evita desplazamientos de los pacientes del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.
Dicho procedimiento viene a agilizar el diagnóstico de este cáncer (uno de los de mayor morbimortalidad en España) y trata de optimizar los tiempos diagnósticos y el correcto abordaje de los pacientes, para ofrecer el tratamiento más ajustado a cada caso.
La ecobroncoscopia es un procedimiento de alta precisión gracias al cual es posible diagnosticar y determinar simultáneamente el estadío de la enfermedad, es decir, el grado de extensión y gravedad del cáncer, de forma poco invasiva, ya que puede obtenerse de forma precisa una muestra por punción de los ganglios o del propio tumor. Asimismo, permite el estudio de otras enfermedades pulmonares.
Para ello, el Servicio de Neumología dispone de un nuevo equipo de ultrasonografía endobronquial (EBUS), que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria, permitiendo estudiar la tráquea y los bronquios mediante ultrasonidos a fin de buscar lesiones cancerosas y ganglionares. La media de pacientes atendidos es de 12 al mes, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.