La Semana Santa en San Fernando ofrece este 2023 como principal novedad la nueva carrera oficial que además de discurrir por el tramo más céntrico de la calle Real (y obligar al tranvía a interrumpir sus servicios entre la Venta de Vargas y la parada de Santo Entierro cada tarde de procesiones), se adentra en la reurbanizada plaza del Rey (ya sin el vestigio franquista del caballo de Varela). La misma alcaldesa, Patricia Cavada, no ha tardado en mostrar su “enorme satisfacción” por las imágenes que ofreció el Domingo de Ramos el paso de los penitentes y los pasos por este entorno: “ya podemos decir que la Semana Santa isleña ha dado el gran salto de calidad que merece, y que está acorde a la importancia de sus cofradías y su excelso patrimonio cofrade”.
Una nueva estructura que, con todo, no le sale barata a todos los isleños, sean creyentes o no: alrededor de 266.000 euros se ha gastado el Ayuntamiento este año en levantarla (los trabajos se adjudicaron a la empresa granadina MMC Logística por un máximo de 533.000 euros para dos años). Una cifra que multiplica por cinco lo que se estaba invirtiendo en los últimos tiempos en este montaje anual de los palcos (unos 50.000 euros).
Desde el mismo Ayuntamiento, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se asegura que los comentarios generalizados en las primeras horas de flamante carrera oficial “han puesto de relieve que este estreno ofrece un marco incomparable para las magníficas salidas procesionales y sus cortejos, que realza sus estaciones de penitencia y hace aún más grandes si cabe nuestras mejores tradiciones”.
“Esta nueva imagen del itinerario de las salidas procesionales por el centro no solo es más accesible, tiene más seguridad, una renovada su estética y un mayor número de palcos, sino que además permite a la ciudadanía disfrutar de las procesiones con mucha mejor visibilidad”, se sentencia.