El parque de El Retiro, de Jerez, luce desde ya un monumento al voluntariado como muestra de reconocimiento “a todas las personas que de forma desinteresada dedican su tiempo a hacer realidad proyectos de interés común desde las entidades sin ánimo de lucro”.
Con este acto, esta ciudad gaditana se adelanta a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (que se celebra el 5 de diciembre). En esta ocasión, el Consejo Local del Voluntariado había acordado en su seno la creación de un monumento que visibilizara de forma permanente ese homenaje y reconocimiento a las personas voluntarias; el mismo ha sido diseñado a través de un taller de mosaico impartido semanas atrás (así, es el resultado de las aportaciones de muchas personas). Una vez descubierto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado en su intervención que “el voluntariado se hace a base de esto, a base de piezas, una grandes, otras más pequeñitas, que unen su valor, por ayudar a los demás. Eso es el voluntariado, dejar un ratito de nuestra vida para entregarla a los demás. Y cuando una ciudad tiene tanto voluntariado como Jerez, esa ciudad se enriquece”. DIARIO Bahía de Cádiz