El Ayuntamiento de El Puerto ha recepcionado las últimas obras de la rehabilitación ejecutadas en el conocido como Hospitalito, Hospital de la Divina Providencia, situado en la esquina de las calles Zarza y Ganado, con el reto de convertirlo en “un gran museo”, que, a decir del alcalde Germán Beardo, “será referente de nuestro patrimonio en pleno Barrio Alto (considerado zona desfavorecida), llenándose todavía de más actividad y vida, ganando espacio y, por supuesto, proyección”.
En concreto, invirtiéndose más de 760.000 euros de fondos europeos de la EDUSI, se ha rehabilitado el patio de la planta baja, de la primera y segunda planta, además de construir un nuevo edificio anexo para poder acoger con holgura todos los fondos museísticos municipales, poniéndolos en valor. Además, se han ejecutado actuaciones para facilitar la accesibilidad.
A esta primera fase de obras, en la teoría le debe seguir otra (presupuestada en 940.000 euros, y con ayuda del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes) que contempla la puesta en uso del soberado y una ampliación consistente en una planta baja que incluirá galería abierta, recepción, tienda y consigna, así como un aula didáctica para escolares; una entreplanta que se utilizará de almacén y una primera planta que será zona expositiva, además de construir una terraza que alojará la administración.
“Seguimos trabajando sin parar para no se pierda la historia de la ciudad que es lo que nos ha forjado y ha marcado nuestras señas de identidad. Ahora trabajamos ya en el proyecto museísticos de la historia de El Puerto”, a decir del alcalde del PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.