La casa natal de Manuel de Falla y Matheu, en la plaza Mina de Cádiz, ha sido este 23 de noviembre, como en los últimos años, el epicentro del acto llevado a cabo por el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y la Asociación Juventudes Musicales para rendirle homenaje al músico gaditano Manuel de Falla coincidiendo con la fecha del día de su nacimiento; en el marco, además, del Festival de Música Española que se celebra estas semanas en la ciudad y otros puntos de la provincia.
El homenaje, arropado por alumnos de los colegios públicos Carlos III y Josefina Pascual, ha consistido en un pequeño concierto de dos obras de Falla interpretadas por un quinteto de viento formado por profesores del Real Conservatorio de Música Manuel de Falla. Además, se ha colocado un ramo de flores en la lápida situada en la fachada de la finca.
El acto comenzaba con las palabras de las autoridades presentes (entre otras, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, Isabel Paredes) quienes coincidieron en destacar la importancia histórica de Manuel de Falla y en la necesidad de que la ciudad que le vio nacer cuente con un museo donde poder recoger y mostrar a los visitantes las partituras, los documentos y fotografías del compositor. DIARIO Bahía de Cádiz.