Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales de la capital, volvía a intervenir días atrás en San Fernando, en la playa de Camposoto, ante el aviso de un ciudadano. Efectuó la identificación y neutralización de un proyectil contracarro de 106 mm de calibre que se encontraba en la línea de bajamar.
Una vez personado el equipo (que ha realizado 11 intervenciones desde el mes de febrero, neutralizando más de 25 artefactos explosivos y bengalas) trasladó el proyectil a una zona segura para su neutralización; la Policía Nacional proporcionó seguridad en el perímetro. Los militares actuantes, tras comprobar que el artefacto no se encontraba en condiciones de transporte por su inestabilidad procedieron a realizar neutralización in situ mediante cargas especiales. Seguidamente, se repasó la zona por si quedaba explosivos y se recogieron restos del artefacto “con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental”.
Al respecto, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que la manipulación de este tipo de proyectiles por personal no capacitado “es potencialmente peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en buenas condiciones a pesar del tiempo”; por lo que, ante cualquier hallazgo, “se recomienda encarecidamente no tocar nada y avisar a las autoridades”.