Revista ‘BiCentenario’. Número 7,
correspondiente a mayo-septiembre 2012 (AQUÍ).
Editada por DIARIO Bahía de Cádiz para contar y divulgar en su momento el Bicentenario de las Cortes de 1810 en San Fernando y de la Constitución de 1812 en Cádiz.
En este número, nos adentrábamos en el verano del Doce; rescatamos parte de aquel EDITORIAL:
“Sin duda, los dos momentos extraordinarios de la reciente época estival han sido el llamado Encuentro Iberoamericano del Carnaval, que contó como ‘gancho’ con el brasileño Carlinhos Brown (increíblemente implicado con el Bicentenario durante la promoción del evento por radios, periódicos y televisiones de media España), con un espectáculo de ritmo y positividad (aplaudido y criticado) que abarrotó la avenida principal de la ciudad, y la Gran Regata de Veleros que volvió a hacer escala en el muelle, convirtiéndolo en toda una feria (en su sentido más positivo, y negativo). Ambas citas, según los rumbosos recuentos de la administración local, atrajeron en julio a más de un millón de personas, y lo que supone ello traducido en euros supuestamente gastados en tiendas, bares y restaurantes, y hoteles.
(… ) Con todo, ante el panorama que sufrimos de crisis y recortes, de parados y más parados y de no tener ni para pagar la luz, durante estos meses de calor se han oído muchas voces cuestionando que el Ayuntamiento y el Consorcio del Bicentenario (administraciones públicas ambas) hayan gastado sus exiguos recursos (y los arañados a los contados patrocinadores) en este tipo de festejos, propios de otra época de abundancia. Algo así como «pan y circo» para el pueblo, y de rebote, la insaciable hostelería haciendo caja. Y a estos críticos (derrotista a veces) no les falta razón. De hecho, lo censurable (también) es que esa hostelería no ponga, generalmente, ni un euro en la organización de esos eventos de los que se beneficia colateralmente. Entonces, ¿hay que impulsar el ocio gratuito (que no lo es) desde lo público?…
(…) Exprimamos al máximo lo que nos queda de menguado Doce (la experiencia de la Cumbre Iberoamericana va a ser irrepetible), y comencemos a mentalizarnos de que a partir de enero, se acabó «nuestro año»… pero ¿hay Cádiz más allá del Bicentenario?”.