Revista ‘BiCentenario’. Número 2,
correspondiente a julio-septiembre 2010 (AQUÍ).
Editada por DIARIO Bahía de Cádiz para contar y divulgar en su momento el Bicentenario de las Cortes de 1810 en San Fernando y de la Constitución de 1812 en Cádiz.
En este número, detallábamos ampliamente lo vivido alrededor del 24-S de 2010 en San Fernando, la fecha clave de su año Diez; rescatamos parte de aquel EDITORIAL:
“¿Es factible que una celebración de este caché, pero tan difusa funcione como revulsivo para transmutar y relanzar una ciudad no pocas veces señalada de apática, más allá de las buenas cajas puntuales de las que se están beneficiando algunos hosteleros y comercios del centro? Algunos vendieron que de la noche a la mañana, gracias al Bicentenario, San Fernando (Cádiz y por ende, la Bahía, ya en 2013), en sus estructuras económicosociales, en el contenido no en la forma, no la iba a conocer ni su madre en 2011… Nos tememos que el próximo enero seguiremos igual de ‘pobres’, pero eso sí, con un puntillo más de orgullo, tras conocer y reconocer el pasado de nuestra tierra, en tantas peroratas grandilocuentes.
Lo fácil es defender que los que gestionan y pilotan el actual Bicentenario están naufragando (salvo a la hora de retratarse ante las cámaras), y que se podría haber planteado el año de otra manera. Milan Kundera escribe en ‘La insoportable levedad del ser’ que «el hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vivencias precedentes, ni de enmendarla en sus vidas posteriores». Tiene toda la razón. De nada vale ya hacer la pregunta condicional del ¿y si…? Lo único que nos queda es arrimar el hombro, con sentido crítico y poco complaciente, eso sí.
Con más o menos humildad y sobriedad, estamos viviendo, y siendo protagonistas, de un 2010 histórico. En el tercer Centenario de las Cortes de 1810 analizarán las cabalgatas estivales y procesiones magnas, los mercadillos marineros, las ferias de la tapa… En la capital gaditana, seguro, están examinando con lupa (más les vale) los aciertos y errores de este aperitivo del Bicentenario de La Pepa, en 2012. En definitiva: ni todo es blanco, ni todo es negro”.