Trece novilleros buscaron en Ubrique demostrar su valía y hacerse con una de las ocho plazas del festejo del 18 de octubre en La Línea, la final del I Plan de Fomento de la Cultura Taurina promovido por la Diputación. Lo consiguieron tres de ellos, que pasan a esa final junto con otros cinco novilleros elegidos tras en las anteriores novilladas celebradas a lo largo del mes de septiembre en Sanlúcar, Chiclana y San Roque.
Trece novilleros buscaron en Ubrique demostrar su valía y hacerse con una de las ocho plazas del festejo del próximo 18 de octubre en La Línea, la final del I Plan de Fomento de la Cultura Taurina promovido por la Diputación de Cádiz. Lo consiguieron tres de ellos, que pasan a esa final junto con otros cinco novilleros elegidos tras en las anteriores novilladas celebradas a lo largo del mes de septiembre en Sanlúcar, Chiclana y San Roque.
El listado definitivo de finalistas es el compuesto por José Miguel Luz, de la Escuela del Campo de Gibraltar; Santiago Muñoz, de la de San Fernando; Jorge Alba, de Chiclana; Miguel Andrades, de Jerez; Miguel Pacheco, de La Línea; María Serra, de Ubrique; Pablo Mora, de El Puerto; y Diego Luque, de Algeciras.
Estos han sido los ocho mejores de los 48 alumnos de escuelas taurinas de la provincia de Cádiz que han participado en los festejos, según el criterio de un jurado formado por los profesores de las escuelas taurinas, que han valorado sus faenas en los cuatro tentaderos clasificatorios, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este Plan de Fomento de la Cultura Taurina es una iniciativa de la Diputación en colaboración con la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta y se plantea como “una oportunidad de promoción para los 48 novilleros pertenecientes a escuelas taurinas de la provincia”. Y, sobre todo, se diseña con el objetivo de “preservar y fomentar los valores culturales y la industria que se desarrolla en torno al mundo del toro”. Además ha servido de apoyo a la labor de las escuelas taurinas, a las que se les han entregado lotes de material de toreo.
Durante los cuatro festejos clasificatorios se han lidiado 24 bravas becerras de la ganadería de María del Carmen Camacho. Los novillos para la final de La Línea serán de Manolo Caro.
Para 2015 ya está previsto que se reedite este programa con el mismo esquema: semifinales con tentaderos en Los Barrios, Jerez, Algeciras y El Puerto de Santa María, y una final con novillada en San Fernando.