El Ateneo de Cádiz ha celebrado una tertulia con la participación de esos otros personajes secundarios de la Fiesta de los toros, no por ello menos importantes e imprescindibles: banderilleros, picadores, mozos de espadas… Entre los presentes, Francisco Nondedeu, Juan Gil, Domingo Díaz, Francisco Javier Vidal ‘Chamaqui’ y Francisco Orellana.
El Ateneo de Cádiz ha celebrado una tertulia con la participación de esos otros personajes secundarios de la Fiesta de los toros, no por ello menos importantes e imprescindibles.
De la mano de Luis Rivas, cada uno dio su punto de vista de la situación y de su labor dentro del espectáculo como Francisco Nondedeu, mozo de espadas, quien dice “disfruta de un día de toros desde que suena el despertador hasta deja al matador en su casa de vuelta”; Juan Gil, picador retirado el presente año tras 25 de profesión, un gremio siempre a expensas de su matador y sin apenas lucimiento excepto en la corridas concurso de poco auge en la actualidad; o Domingo Díaz, director de banda, quien reconoce en muchos casos dar vuelo a faenas de poco calado llegando incluso el matador a brindarle las orejas cortadas como le sucedió en Sanlúcar con Manzanares.
Por su lado, Francisco Javier Vidal ‘Chamaqui’, banderillero exmatador de toros, reconoce estar más valorado como profesional por los novilleros con caballos y matadores que toros que por los jóvenes que empiezan, además de ver y disfrutar de la fiesta desde otro punto de vista; y para terminar Francisco Orellana, mayoral de la ganadería de Camacho, quien actualmente se limita a la cría del toro hasta añojo debido al elevado coste de un cuatreño, 3.000 euros, sin garantías de venta, y preocupado por la posible retirada de la subvención de la UE para el ganado bravo, lo que puede suponer unos 80 euros al año por cabeza.
Tras la participación de los protagonistas se inició un animado debate con la intervención de varios ateneístas y aficionados presentes. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)