El Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz acogía hace unos días una conferencia taurina sobre ‘Toreros de Cádiz en Madrid’, a cargo del Dr. Eduardo García Cimbrelo, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de la Paz de Madrid y presidente de la Sociedad Europea de Traumatología, organizada por el Ateneo.
En el antiguo Gobierno Militar de Cádiz, actual Centro Cultural Reina Sofía y organizado por Ateneo gaditano, tuvo lugar una conferencia taurina sobre ‘Toreros de Cádiz en Madrid’, a cargo del Dr. Eduardo García Cimbrelo, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de la Paz de Madrid y presidente de la Sociedad Europea de Traumatología.
Dio comienzo el acto con las palabras de Dr. José Almenara, de Luis Rivas y del presentador del conferenciante Dr. José Sueiro Fernández, profesor titular de Cirugía y director del departamento de Cirugía de la Universidad de Cádiz, para continuar la charla a cargo del orador quien repasó a todos los diestros que a lo largo de la historia han actuado en las distintas plazas con las que ha contado la capital de la corte.
Desde el chiclanero Lorencillo a mediados del XVIII que compite con el toreo navarro, más de recortes y piruetas, seguido del asidonense Melchor Calderón y otro chiclanero José Cándido, primer torero que se reconoce muere en una plaza de toros, la de El Puerto, son los primeros representantes en los orígenes de toreo a pie, toreo Goyesco. A esta época le seguiría la del Toreo Romántico, sobre el 1930 con el gran Francisco Montes ‘Paquiro’, quien en el 39 lleva en su cuadrilla a José Redondo ‘Chiclanero’ su sucesor al trono, muy superior a Francisco Arjona ‘Cuchares’ el que fue su competidor.
Vendría el Toreo Moderno, con el cordobés Lagartijo y granadino Frascuelo, siendo el algecireño José Lara ‘Chicorro’ el primero que muestra una oreja como premio en la plaza de Madrid. Su paisano Cara-Ancha y el cañaílla José Rodríguez ‘Pepete’ fueron otro importantes exponentes de diestros gaditanos en Madrid. Ya en el siglo XX, durante la Edad de Oro del toreo de Joselito y Belmonte, destacaría el jerezano Juan de la Rosa.
Tras la Guerra Civil da comienzo el toreo actual con Rafael Ortega, torero isleño querido y premiado en Madrid varios años, con seis puertas grandes en su haber y un azulejo en el interior de la plaza por el respeto de aquella afición. José Antonio Romero, Miguelín, Limeño, Mondeño, Emilio Oliva Fornell, Rafael de Paula, quien no confirmó hasta 14 años después de su alternativa, Paquirrí también con seis puertas grandes, José Luís Galloso, Emilio Oliva Baro, Paco Ojeda, hasta Ruiz Miguel con diez salidas a hombros y un reconocimiento eterno de la capital a su entrega y profesionalidad.
El acto fue seguido por un salón lleno, con los diestros Rafael de Paula, José Luis Galloso y el novillero Fran Gómez presentes. Cerraría un video de la faena histórica de Rafael de Paula en Vista Alegre cortando dos orejas, día en el que Antonio Bienvenida se despedía de los ruedos, y que inspira a José Bergamín a escribir ‘La música callada del torero’. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)