Junta, Diputación, Ayuntamiento y Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía han participado en la reapertura la plaza de toros de El Bosque tras su remodelación, coincidiendo con la celebración del XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Este recinto se convierte así en un equipamiento “de referencia” en la Sierra de Cádiz para la celebración de actividades de carácter cultural y lúdico. Se ha reconvertido en multiusos, tras más de un millón de euros de fondos públicos invertidos.
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, y el presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía Pedro Romero, Eduardo Ordóñez, participaron este fin de semana en la reapertura la plaza de toros de El Bosque tras su remodelación, antes de celebrarse la final del XVI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Este recinto se convierte así en un equipamiento “de referencia” en la Sierra de Cádiz para la celebración de actividades de carácter cultural y lúdico. Ya que se ha reconvertido en multiusos, tras más de un millón de euros de fondos públicos invertidos.
De este modo, El Bosque cuenta ya con un equipamiento multiusos “al servicio de la cultura y para los habitantes de la localidad y de toda la comarca serrana”. Un atractivo más para el turismo de esta zona, como ha señalado la alcaldesa. El recinto dispone de una montera circular que cubre la plaza. El actual Ministerio de Fomento ha invertido 1,4 millones en la colocación de esta cubierta. El nuevo espacio dispone también de un sistema de climatización, aislado térmicamente, que proporciona un mayor ahorro del consumo de energía. Asimismo, dispone de un acceso adaptado para minusválidos.
Esta plaza de toros se abrió en 1965, se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En aquella fecha fue la de más entidad en la Sierra de Cádiz, hasta que se inauguró la de Ubrique, con capacidad para 3.000 espectadores. En 1999 esta plaza pasó a propiedad del Ayuntamiento. En 2005 se planteó su renovación, un proyecto que pasó por varios ministerios del Gobierno, hasta el 2011, cuando el entonces Ministerio de Vivienda -actualmente Fomento- asumió la inversión de 1,4 millones. La ejecución del proyecto pasó por distintas vicisitudes, que atrasaron la construcción de la montera.
Por su parte, la Diputación ha invertido cerca de 35.000 euros para la terminación de la obra de modernización, subsanándose las deficiencias detectadas y suministrando instalaciones eléctricas y de climatización, dentro de un proyecto redactado por la Agencia Provincial de la Energía. También se la dotó de instalaciones de telefonía, de voz y datos, así como de un sistema contra incendios.
“Se abre a la ciudadanía una infraestructura multiuso de primer nivel, que servirá para muchas actividades”, ha indicado la presidenta de la institución provincial Irene García, quien ha agradecido a la Asociación de Escuelas Taurinas su labor, que mantiene viva la tradición taurina y también el motor económico que implica el mundo del toro. Una idea que ha recalcado el consejero Emilio de Llera al señalar que esta apertura supone un impulso más al mundo de la tauromaquia. “El toro es cultura, tradición y también economía; el toro nos significa a todos los españoles y especialmente a los andaluces”, ha declarado.
(puedes comentar esta información más abajo)
La tortura de toros no nos significa a los españoles y mucho menos a los andaluces que estamos hartos de simbolizar la España de guitarra y pandereta, la España cutre y de costumbres atrasadas. No nos merecemos unos políticos que se empeñan en mantenernos en el tópico despilfarrando el dinero para maltrato animal