Algo más de 100.000 aficionados a los toros asistieron a los 65 festejos que se celebraron en la provincia gaditana durante 2015, según la memoria anual de la consejería de Justicia e Interior de la Junta. Informe que rebaja en alrededor de 27.000 personas las cifras estimadas de asistencia dadas por la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz el pasado mes de febrero. En este ejercicio se han abierto 15 expedientes sancionadores por infracciones e incumplimientos de la normativa.
Un total de 100.158 aficionados a los toros asistieron a los 65 festejos que se celebraron en la provincia de Cádiz durante 2015, según la memoria anual de la temporada taurina elaborada por la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Informe que rebaja en alrededor de 27.000 personas las cifras estimadas de asistencia dadas por la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz el pasado mes de febrero, cuando hablaba de 127.374 espectadores.
En cuanto a la tipología de los festejos, 42 fueron festejos populares; 12 corridas de toros (frente a las 15 de 2014); dos novilladas con picadores, y dos de rejoneo con toros, entre otros. En total, se han celebrado 11 menos que en el año anterior cuando fueron 76. Lejos de las cifras actuales quedan los registros de años como 2007 con 40 corridas; 2008 con 34; 2009 con 30; o las 24 de la temporada 2010.
Respecto al público, según esta memoria anual las cifras más altas corresponden a los espectadores de las corridas de toros, que suman un total de 59.948 personas. Un total de 11.242 espectadores asistieron a rejoneo con toros; 10.379 personas, a festejos populares y 4.379 aficionados participaron novilladas con picadores.
Los municipios que albergaron corridas de toros durante el pasado año han sido: Algeciras, Los Barrios, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, La Línea y San Roque. En total, las localidades que más festejos han acogido han sido El Puerto de Santa María y Sanlúcar, con cinco espectáculos cada una. Los matadores que más actuaciones tuvieron fueron David Galván, Morante de la Puebla y Juan José Padilla con cinco actuaciones cada uno. Se da la circunstancia de que el jerezano ha encabezado las estadísticas de Cádiz los últimos tres ejercicios.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante el pasado año se han incoado un total de 15 expedientes sancionadores por incumplir la normativa reguladora de estos espectáculos en la provincia de Cádiz, todos por infracciones graves. No se dieron casos muy graves, situaciones relacionadas normalmente con la celebración de espectáculos sin autorización o comunicación y con el incumplimiento de las medidas esenciales tanto sanitarias como de seguridad.
Entre las infracciones graves más frecuentes destacan aquellas relacionadas con la intervención de personas no habilitadas o inhabilitadas para la lidia.
(puedes comentar esta información más abajo)