El novillero Diego Luque, de la Escuela Taurina de Algeciras, ha sido ganador del tercer Certamen de Fomento de la Cultura Taurina –impulsado por la Diputación y la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta-, tras disputarse la final en la plaza de toros de Sanlúcar. Se impuso a Jorge Alba, de la Escuela Taurina de Chiclana, ganador de las dos ediciones anteriores, y a José Manuel Caro, de la Escuela de Jerez, que fueron segundo y tercero respectivamente.
El novillero Diego Luque, de la Escuela Taurina Miguel Mateo ‘Miguelín’ de Algeciras, ha sido ganador del tercer Certamen de Fomento de la Cultura Taurina –impulsado por la Diputación y la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta-, tras disputarse la final en la plaza de toros de Sanlúcar.
Luque, que cortó dos orejas, fue el triunfador de la tarde el pasado 15 de noviembre, por lo que se hizo valedor de este triunfo que otorga un jurado compuesto por profesores de las Escuelas Taurinas. Se impuso a Jorge Alba, de la Escuela Taurina de Chiclana, ganador de las dos ediciones anteriores, y a José Manuel Caro, de la Escuela de Jerez, que fueron segundo y tercero respectivamente, y que cortaron una oreja cada uno. Se lidiaron seis novillos de la ganadería de Joaquín Buendía y dos de la de Herederos de Felipe Bartolomé.
A esta final, recuerdan desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, habían llegado ocho novilleros de otras tantas escuelas taurinas tras clasificarse en cuatro tentaderos celebrados en diferentes plazas de la provincia desde finales de octubres. Además de los tres premiados participaron en esta novillada Santiago Muñoz, de la Escuela Rafael Ortega de San Fernando; Alejandro Fernández, de ‘La Gallosina’, de El Puerto; José Mari, de la de La Línea; Clavijo, de la del Campo de Gibraltar, y Juan Luis Sánchez, de la de Ubrique.
En esta tercera edición las escuelas participantes han sido las de Algeciras; Francisco Montes Paquiro, de Chiclana; La Gallosina, de El Puerto; la municipal de Jerez; la del Campo de Gibraltar; la de La Línea; Rafael Ortega de San Fernando y la comarcal de Ubrique. Actualmente en las estas escuelas hay inscritos unos 160 alumnos. En el certamen colaboran los ayuntamientos de Ubrique, Chiclana, San Roque, Sanlúcar, La Línea, Los Barrios, Jerez, Algeciras, El Puerto y San Fernando. En total han sido 48 las promesas que han ‘concursado’.
Este certamen, en la teoría, “busca fortalecer un patrimonio cultural arraigado en la provincia de Cádiz, permite la promoción de novilleros e incentiva una industria generadora de empleo en la que confluyen diversos sectores económicos”.
(puedes comentar esta información más abajo)