La apertura de la nueva Biblioteca Municipal María Teresa León, ubicada en la antigua Casa de la Cultura, ha centrado en El Puerto el aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, que este 16 de diciembre habría cumplido 118 años.
Las instalaciones deben su nombre a la escritora de la Generación del 27 que fuera esposa del portuense universal: “creemos que no hay mejor homenaje a un poeta que abrir una nueva biblioteca en la ciudad para fomentar la pasión por la lectura”, reflexionaba en la previa la concejala de Cultura, Lola Campos.
‘Con Rafael Alberti en su aniversario’ es el programa de actos que, anualmente, organiza el Ayuntamiento en homenaje a Alberti coincidiendo con su cumpleaños. La Fundación Rafael Alberti y la concejalía de Cultura, también este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, han diseñado una serie de actividades alrededor de la figura del insigne poeta portuense.
Precisamente, debido a la pandemia y como medida preventiva, buena parte del programa de actos ha sido virtual. Así, durante todo el mes de diciembre, numerosas personalidades de las artes están felicitando a Rafael Alberti recitando uno de sus poemas a través del facebook municipal. En la semana del 14 al 18 de diciembre se están dando a conocer (también en esta red social) fotografías, anécdotas y acontecimientos protagonizados por el escritor gaditano. E igualmente, se invita a pasar por la web del Consistorio donde se ha subido diferente contenido histórico sobre el homenajeado (AQUÍ).
Este mismo miércoles 16, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Radio Puerto emitía por la mañana un programa especial desde la propia Fundación Rafael Alberti. (ubicada en la casa natal en la calle Santo Domingo, que además celebra hasta el día 18 jornadas de puertas abiertas). Y a continuación, se procedía a la inauguración de la Biblioteca María Teresa León, en la avenida de Menesteo.
SERÁ “EL CENTRO CULTURAL DE LA ZONA SUR”
La apertura de esta biblioteca en la Casa de la Cultura en la zona sur de El Puerto ha coincidido además con el llamado Día de El Puerto, cuando se cumplen739 años desde el otorgamiento por parte de Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla, símbolo esencial de la identidad de la ciudad.
El nombre es un homenaje a la figura de María Teresa León (1903-1988) que compartió su vida con Alberti y fue poeta, dramaturga, ensayista, intelectual y una escritora destacada dentro de la generación de mujeres artistas y literatas, paralelas a la Generación del 27, conocidas como las Sin Sombreros.
La voz de la propia León ha estado presente en esta puesta de largo a través de la lectura de su obra ‘Memoria de la Melancolía’ que han realizado diferentes clubes de lectura portuenses. El alcalde, Germán Beardo, y la concejala de Cultura han sido los encargados de inaugurar estas instalaciones “llamadas a convertirse en el centro cultural de la zona sur dinamizando social y económicamente los barrios aledaños”.
Las instalaciones, que constan de una biblioteca con más de 13.000 volúmenes, una sala de estudios (para 50 usuarios, aunque por la pandemia, el aforo está limitado) y una zona infantil, tendrán sus puertas abiertas al público en horario de mañana y tarde cubriendo así la demanda de más espacio para el estudio y la lectura en la ciudad.
El primer edil del PP ha subrayado que la puesta en marcha de esta biblioteca responde al compromiso de su Gobierno de derechas de “atender la demanda de equipamientos culturales de esta zona, que ya cuenta con una amplia población y está en expansión, además de dar respuesta a los jóvenes que requieren más espacios para el estudio en la ciudad”.
Además, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para habilitar el resto del edificio y que este espacio sea “en un futuro próximo” el Centro Cultural de la Zona Sur María Teresa León, y dé servicio a los barrios de Crevillet, Distrito 21, Barriada La Playa, Fermesa, San Jaime, Plaza Jardín, La Gobernaora o Malacara.
Por su parte, Campos ha hecho especial hincapié en la importancia de abrir una biblioteca nueva en la ciudad “ya que se trata de un servicio básico y obligatorio”. En este sentido, ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la construcción de más bibliotecas para cubrir las diferentes zonas, “algo que pretendemos impulsar desde este equipo de Gobierno”, ha aseverado.
Esta edil de la franquicia naranja ha mencionado en su discurso que “abrir una biblioteca es mucho más que inaugurar un edificio, porque supone abrir un refugio donde los libros nos ayudan, nos entretienen, nos reconfortan e incluso nos salvan, algo vital en los que momentos de pandemia en los que nos encontramos”.
La apertura de las instalaciones se ha demorado debido a que ha habido que hacer frente a problemas derivados de la instalación eléctrica que había quedado obsoleta, así como el arreglo del ascensor, imprescindible para poder acceder a los baños situados en la última planta.