Las pinturas de la ermita de Santa Clara, en El Puerto, están siendo objeto de trabajos de restauración por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico. El proyecto se acomete a través de una de las iniciativas del Plan de Emple@30+ de la Junta, que ha permitido contratar a dos licenciados en Bellas Artes. Estas pinturas de tema religioso datan probablemente del siglo XVIII avanzado.
Las pinturas de la ermita de Santa Clara, en El Puerto de Santa María, están siendo objeto de trabajos de restauración por parte de la concejalía de Patrimonio Histórico. El proyecto se acomete a través de una de las iniciativas del Plan de Emple@30+ de la Junta de Andalucía.
La edil responsable, María Antonia Martínez, ha podido visitar la ermita, lugar donde ya están desarrollando su labor los dos restauradores encargados del proyecto, Victoria Méndez y Francesco Policastro, ambos licenciados en Bellas Artes; y ha mostrado su satisfacción “por la buena marcha de los trabajos”. “Estamos deseando ver los resultados de esta intervención, hemos apostado por la puesta en valor de los murales al temple que alberga este edificio”, agrega.
La primera fase del proyecto consistió en la consulta y documentación de la ermita y de sus pinturas de tema religioso, que datan muy probablemente del siglo XVIII avanzado. También se procedió al estudio del estado en que se encontraban, dando como resultado el proyecto de intervención y tratamiento.
Tras culminar con esta parte del proceso, en el mes de marzo los restauradores pasaron a trabajar desde el propio terreno, acometiendo la limpieza de los muros, consolidando y protegiendo las pinturas.
Según indican desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el grueso de estas pinturas está en las bóvedas de la ermita, así como en dos paños de paredes que las soportan. Los profesionales están trabajando en la consolidación y reintegración de la base perdida, así como en la reintegración y protección de la misma y de los elementos pictóricos que se encontraban muy deteriorados. Además, el proceso de restauración se está registrando para su documentación también mediante fotografías.