Simular la manipulación de átomos para la lucha contra el cáncer, conocer el estado de relajación del cerebro o ser capturado por la mirada de 64 ojos robotizados son algunas de las propuestas que ofrece la muestra itinerante de La Caixa ‘Tecnorrevolución’, presente en El Puerto hasta el 20 de septiembre. Una exposición interactiva que da a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y las ciencias cognitivas. Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea.
La muestra itinerante de La Caixa ‘Tecnorrevolución’ hace parada en El Puerto. Una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC). Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte; “una revolución cuyo alcance seguramente va mucho más allá de lo que podamos llegar a imaginar”.
Mover una bola con el poder de la mente, adivinar mediante un ordenador cómo se propaga un virus y se produce una pandemia, ver cómo un mini-robot lleva un medicamento a un punto concreto de nuestro cuerpo. Éstas son tan sólo algunas aplicaciones de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes de esta exposición organizada por la Obra Social de La Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento portuense, que puede visitarse gratis en el camión ExpoCaixa instalado en la Avenida de la Bajamar, hasta el 20 de septiembre.
En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década estos avances se han multiplicado exponencialmente y esto, según la Comisión Europea, se debe principalmente a “la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica.
Las sinergias creadas entre las llamadas tecnologías convergentes han aumentado de manera notable hasta llegar a hacerse impensable el desarrollo de cada una de ellas por separado. Este hecho se ha manifestado produciendo una auténtica revolución en los avances tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana.
Las tecnologías convergentes incluso han sido fuente de inspiración de diversos guiones de cine como ‘Viaje alucinante’ o ‘Cariño he encogido a los niños’, pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social.
El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana. Pero estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables.
“MUY ENRIQUECEDORA CULTURALMENTE”
A la presentación de la muestra, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, han acudido entre otros el alcalde, Alfonso Candón, su concejal de Cultura, Millán Alegre, y el delegado general de la Caixa en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ignacio Blasco,
Candón ha resaltado que esta exposición es “un claro ejemplo de cooperación y coordinación” entre instituciones públicas y privadas “que redunda en beneficio de todos los portuenses y visitantes”, a los que ha animado a pasarse por la Avenida de La Bajamar para visitar la iniciativa, que ha definido como “muy enriquecedora culturalmente para todas las edades”.
Por su parte, Ignacio Blasco, ha agradecido al alcalde del PP y a todo su equipo “la facilidad brindada para poner en marcha nuestros proyectos y acciones sociales en la ciudad de El Puerto”. Asimismo, el representante del banco catalán ha subrayado que “nuestro compromiso con la provincia y con El Puerto es muy relevante. Así lo demuestran las 700 personas con dificultades para acceder al mercado laboral que han logrado un puesto de trabajo gracias al programa Incorpora desde 2006. Las más de 100 actividades destinadas a los mayores y en la que han participado casi 4000 personas en lo que llevamos de año. O también los proyectos económicos, invirtiendo y colaborando con la familia, con la pequeña y mediana empresa y, por supuesto con las instituciones gaditanas”.