¿Buscas un regalo (o auto-regalo) original para el próximo 14 de febrero? El catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, ha lanzado un nuevo libro que trata de sacudir las bases de lo que entendemos por amor, yendo a contracorriente “de las visiones fantásticas, tópicas y típicas”, todas ellas persiguiendo “el consuelo espiritual y el negocio mercantil”.
Bajo el título ‘Te quiero porque me quiero y te necesito’ (editorial Egregius), este veterano periodista, escritor y colaborador en diversos medios, entre ellos en DIARIO Bahía de Cádiz durante años, expone en este ensayo dividido en tres partes una visión transgresora, remarcando que el amor no es una entrega altruista ni un sentimiento espiritual, sino una necesidad egoísta disfrazada de poesía y religión.
Si aquella película de principios de la década de los 90 buscaba atraer público a los cines con el título ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ (con Verónica Forqué, Jorge Sanz o Rosa María Sardà, entre los protagonistas), este libro se hace casi la misma pregunta: ¿por qué lo llaman amor si lo que quieren decir es necesidad?, mirando de reojo a José Ortega y Gasset.
“No se espere un tratado sesudo sobre el amor, aquí lo que se presenta es una reflexión sobre el tema, muy personal, acaso ‘fea’ en su fondo, con un estilo que alterna lo académico con lo divulgativo y hasta con toques de ironía y humor”, aclara su autor en la introducción de esta obra que “está pensada para mentes sin miedo a la libre reflexión. Crea una zona de confort ‘desagradable’, saliéndose de la zona de confort más común”.
Y es que para Reig, “no existe más amor que el amor propio, tenemos necesidad de amarnos para conservarnos y para ese mismo fin necesitamos al ‘otro’, al amor del ‘otro’. A esa necesidad la llamamos amor. El amor es la palabra mística, poética, literaria. La necesidad es el amor según la filosofía y la ciencia en la que creo”.
“EL AMOR DEBERÍA LLAMARSE NECESIDAD DEL OTRO”
“Es un libro aguafiestas porque generalmente nos gusta vivir en esa imagen de la entrega al otro, como nos han educado, pero no estoy de acuerdo, e introduzco el amor no como necesidad, sino que afirmo que el amor debería llamarse necesidad del otro”, así describe Ramón Reig su ensayo, que nacía durante el periodo de confinamiento del Covid-19, allá por el año 2020; etapa de recogimiento y reflexión parte de la cual la pasó charlando de forma virtual con otras cuatro personas. Las cinco leyeron ‘Estudios sobre el amor’ de Ortega y Gasset y, a raíz de ello, tomó notas que le iban surgiendo desde la lectura y comentarios del y sobre el gran filósofo español.
El fruto es un libro materialista que le suelta al lector el convencimiento de que el amor como olvido de sí mismo en pro del otro, no existe, que lo real es la necesidad de cubrir carencias que te da el otro o lo otro, tanto personas como objetos. Y que, siguiendo al alemán Friedrich Hegel en su teoría del amo y el esclavo, el que más necesita del otro o la otra es el que “pierde” antes en la relación amorosa.
Junto a lo anterior, este periodista, docente e investigador sevillano se hace eco de las comprobaciones científicas que demuestran cómo lo que llamamos amor se deriva de reacciones puramente bioquímicas producidas en el cerebro. El resultado de la historia de amor en sus inicios es el mismo, sentimos gozo y un bienestar, pero la causa no es espiritual sino puramente material. “Es un libro feo y desagradable, porque el amor está revestido de literatura y de religión precisamente para no hacer frente a su auténtico significado que es el que se refleja en mi obra”, apostilla.
En definitiva, ‘Te quiero porque me quiero y te necesito. El amor, la mejor comunicación interpersonal’ “no deja indiferente por las aportaciones novedosas y trasgresoras del escritor”, resaltan desde la editorial. Un ensayo que se puede comprar en papel (por 12 euros), pero además buscando que llegue “al que lo desee sin ningún tipo de limitación”, Reig ha decidido liberar el PDF de forma libre y gratuita (AQUÍ).
Ramón Reig (Sevilla, 1954), autor de una amplia bibliografía centrada fundamentalmente en estructura de la información y en la relación entre el poder y los medios, es el primer catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla que procede del ejercicio activo del periodismo, profesión que inició en 1975 trabajando para El Correo de Andalucía. Posteriormente pasó por gabinetes de prensa, y desde 1991 imparte clases en la Facultad de Comunicación de la Hispalense, donde es presidente del Grupo de Investigación en Historia, Estructura y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y presidente honorífico del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom).