En los últimos años, Star Trek ha ganado algo más de popularidad entre los más jóvenes gracias al “reboot” de 2009, que de la mano de J.J. Abrams sufrió un cambio estético (y hasta conceptual) para convertirse en un “blockbuster” al más puro” estilo Abrams (explosiones, destellos y reflejos en la pantalla, etc).
Pero para el “trekkie” veterano, la serie clásica siempre será especial, tanto por ser el comienzo de la historia como por personajes tan emblemáticos y queridos como el Capitán James T. Kirk, el Sr. Spock, el doctor Leonard McCoy, Scotty, Sulu, Chekov y Uhura.
Por eso, que se publique un cómic protagonizado por el doctor McCoy, el original, no solo es una gran noticia, sino que en este caso es un auténtico lujo.
Y es que esta miniserie viene de la mano de uno de los grandes nombres del mundo del cómic, John Byrne. El veterano autor, que aquí ejerce de dibujante y guionista, al que todos recordaréis por ser el artífice de algunas de las mejores etapas de cómics tan emblemáticos como ‘X-Men’, ‘Los Cuatro Fantásticos’ o ‘Superman’, y de series tan personales como ‘Hulka’, ‘Alpha Flight’ o ‘Next Men’, manda un mensaje claro a aquellos que en los últimos años situaban en el ocaso de su carrera y señalaban el declive de su arte: El John Byrne de siempre está aquí.
La acción de ‘Star Trek: Leonard McCoy, Médico Fronterizo’ se sitúa en la franja de tiempo que iría desde el final de la serie de televisión hasta la primera película (‘Star Trek: La Película’). El trabajo de Byrne en esta serie solo se puede calificar de extraordinario. Como guionista nos demuestra que es un gran conocedor de la serie. Primero por las historias, muy al estilo Star Trek, en las que la exploración y descubrimiento de nuevos mundo y civilizaciones es aquí el eje principal, aunque, evidentemente, adaptado a que el protagonista es médico. Por eso, el doctor McCoy, deberá enfrentarse, en mundos situados en la frontera de la Federación de Planetas, a enfermedades desconocidas y emergencias médicas que pondrán a prueba las capacidades del cascarrabias McCoy, además de poner en peligro su vida y la de su equipo.
En segundo lugar, Byrne utiliza los cameos de otros protagonistas de la serie clásica para hacernos sentir que estamos en un universo que conocemos muy bien. Cameos que no chirrían en absoluto, estando completamente integrados en la historia. Así, encontraremos protagonistas de la serie clásica de tv, como el ahora almirante Kirk y el ingeniero Scotty, así como secundarios, como la que fue la asistente de McCoy en la serie, la enfermera Christine Chapel, y otros personajes aparecidos en la serie, tanto amigos como enemigos. Hay que destacar que, aunque estos personajes son claramente reconocibles a simple vista, John Byrne huye de cualquier intento de copia “fotográfica” de los actores. Son ellos, pero al estilo de Byrne.
Y si el guión es una notable adaptación del espíritu de Star Trek llevada al cómic, el dibujo es realmente sobresaliente.
John Byrne demuestra estar en plena forma y saca partido a los que siempre han sido sus puntos fuertes, como el diseño de la tecnología o esos los fondos tremendamente detallados.
También notamos el profundo conocimiento, además del amor y respeto de Byrne por el universo de Star Trek. Y lo notamos tanto en el cuidado al detalle a la hora de dibujar los uniformes, vehículos y la tecnología de la federación, lo que te sumerge por completo en ese universo tan conocido, como en la contención en el dibujo. Y con contención quiero decir que Byrne huye de la estética “superheroica”, que aquí habría supuesto un gran error. Nada de poses forzadas, ni proezas físicas, ni grandes efectos visuales, ni la típica “splash page” (dibujo a página completa) de personajes hipermusculados con dientes apretados. Es decir, ni más ni menos que lo que podríamos ver en la pantalla al revisar la vieja serie de los 60.
Humor, ciencia ficción de primera, John Byrne, Leonard McCoy y Star Trek. ¿Qué más se puede pedir? DIARIO Bahía de Cádiz José Manuel Puyana
FICHA
Titulo original: Star Trek: Leonard McCoy, Frontier Doctor.
Editorial: IDW Publishing
Edición española: Drakul/Likantro.
Guión: John Byrne.
Dibujo: John Byrne.
Portada: John Byrne.
Formato: Rústica con solapas.
Contenido: Números 1-4
Páginas: 104 pags.
PVP: 15 euros.
Publicación: Abril 2015.