Cuando Frank Miller, junto a otros grandes autores, allá por los años 90, decidió alejarse de las dos grandes compañías y trabajar independiente, todos tenían una premisa clara: libertad creativa absoluta. Miller se decidió por historias con tintes de novela negra, algo que ya había tratado mezclado con el género heróico en Año Uno y Born Again. Pero quiso ir un paso hacia atrás, prescindir de los disfraces y presentar un universo mafioso, había nacido Sin City, una ciudad de negocios, de todo tipo, legales por la mañana, donde los empresarios vienen y van, pero al caer la noche son listos y se retiran a sus mansiones atrincheradas, ya que la noche es de los delincuentes.
Sin City, es la nueva Babilonia, donde el pecado se puede comprar, donde la ley impera por barrios, el poder oscila entre los negocios, la religión y la mafia. Corrupción, prostitución, asesinos… nada es suficiente, todo se puede elevar un poco.
En esta primera historia Miller nos presenta a Marv, un tío con muy pocas luces, pero con una fuerza y resistencia sobrehumanas, alguien tan lerdo que no se da cuenta cuando está herido, alguien a quien no quieres de amigo, mucho menos de enemigo, alguien con quien lo mejor que te puede pasar es que nunca se cruce en tu camino.
Marv es un perdedor, alguien fuera de época, como diría en una historia posterior “Si hubiera nacido en Roma, estaría en el Coliseo y las mujeres se le entregarían” aquí no lo quieren ni ver… Hasta que llegó Goldie.
En el camino de Marv se cruza una hermosa mujer y se entrega a él buscando protección, pero tras la noche aparecerá muerta e intentan achacarle el asesinato. Comenzará una historia detectivesca, con pocas luces y mucha sangre, venganzas, intereses y lo peor del ser humano.
El dibujo es una perfecta muestra de cómo dominar los blancos y los negros, aquí no hay grises, solo luz y sombra. Miller juega con los contornos, el humo, la lluvia… hace que los personajes cobren vida, en esta historia el color es algo que huirá, temeroso de Marv sin duda.
Una gran historia para los amantes del cine negro, realizada por uno de los maestros del cómic americano. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios
‘Sin City’
Guión y dibujo: Frank Miller.
Publicado originalmente en Dark Horse Presents 51 al 62 (1994)