‘Madre amadísima’ ya está en las librerías. Después de convertirse desde su estreno en Sevilla en una de las obras más importantes del teatro andaluz; y llegar a ser película de la mano de Pilar Távora, ahora, la historia de Alfredito y el resto de personajes han crecido y ya son de novela. Esta nueva aventura de la historia del dramaturgo y escritor chipionero Santiago Escalante parte desde la editorial gaditana Dalya.
‘Madre amadísima’ ya está en las librerías. Después de convertirse desde su estreno en Sevilla en una de las obras más importantes del teatro andaluz; y llegar a ser película de la mano de Pilar Távora, ahora, la historia y los personajes han crecido y ya son de novela. Esta nueva aventura de la historia del dramaturgo y escritor chipionero Santiago Escalante parte desde la editorial gaditana Dalya. Desde hace días se está presentando en distintos actos por localidades de la Bahía de Cádiz, entre otras.
En esta obra se narra la “divertidísima y dramática” vida de Alfredito: un “maricón de pueblo” nacido en 1954 en Andalucía la Baja con una madre estupenda, un padre muy lejos de serlo y rodeado de una ruralidad a la que tiene totalmente en contra; ya que para los habitantes de su pueblo no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos -y aceptados por aquellos años-; los hombres, y a muchísima distancia las mujeres: y Alfredito no es, ni lo uno, ni lo otro.
Esos tiempos en los que gobernaba el generalísimo Franco que en 1954 -el año del nacimiento del protagonista-, instauró en España la “Ley de vagos y maleantes” en la que se criminalizó a los homosexuales convirtiendo así a Alfredito en “un criminal desde que vino al mundo”. Su sufrida infancia, su tormentosa juventud, su esperpéntico servicio militar, su ingreso y su salida inmediata del Partido Comunista, sus amistades con La Titanlux y La Girasol… y siempre; su madre; y por supuesto La Virgen Negra de la que es vestidor, y a la que convierte en su confidente y amiga del alma. “Esta historia nos conduce a través de la vida del personaje por la España convulsa de los años 50, hasta nuestros día”, se apunta en la sinopsis del libro.
El propio Escalante señala en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz que desde que creó esta historia “tenía claro que quería que fuese novela”. En el camino creativo, el Ministerio de Cultura y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se interesaron para que el proyecto se estrenara teatralmente. La obra se estrena en Sevilla en 2007 por Teatro del Mentidero, con una muy buena producción amparada por estos dos organismos oficiales, con un enorme éxito de crítica y público. Tras la gira andaluza vendría la gira nacional, y el salto a América. Solo en la ciudad de Miami, el espectáculo se ha representado en 35 ocasiones después de su exitoso estreno en el Festival Internacional de Teatro de Miami.
Cuando se tenían realizadas unas 550 representaciones, y unos 85.000 espectadores, la directora y productora cinematográfica Pilar Távora, que asiste a una de sus representaciones, se interesa por llevarla al cine. Después de un acuerdo satisfactorio, el mismo Santiago Escalante realiza el guión, y el estreno se lleva a cabo en el Festival Europeo de Cine de Sevilla en el Lope de Vega en 2010. Luego vendría el estreno en Madrid y en toda España. El film ha estado presente también en multitud de festivales internacionales, y se ha estrenado en Argentina o México.