El Monasterio de La Victoria de El Puerto abrirá al público todos los lunes y viernes entre las 11 y las 14 horas, con entrada libre y gratuita. “Creemos que tenemos que hacer este esfuerzo porque la ciudad necesita poner en valor su patrimonio histórico y el Monasterio es uno de los edificios más destacados”, ha subrayado la concejala responsable.
La concejala de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, en una visita este 1 de febrero al equipamiento junto con el jefe de servicio, Javier Maldonado y la técnico del área, María del Mar Villalobos, ha destacado la “importancia” que tiene esta acción para poner en valor uno de los edificios más importantes de la ciudad, “creemos que tenemos que hacer este esfuerzo porque El Puerto necesita poner en valor su patrimonio histórico y el Monasterio de la Victoria es uno de los edificios más destacados”.
Esta acción hace que se cumpla con la ley de Patrimonio Histórico en lo concerniente a los Bien de Interés Cultural (BIC), y “esta opción también amplía la oferta cultural, turística y educativa”, ha resaltado la edil.
Asimismo, ha explicado por qué se han escogido esos días para la apertura del monasterio: “abrimos los lunes porque ese día de la semana cierran las sedes del Museo Municipal por descanso y a fin de que los visitantes que vengan puedan visitar algunos de nuestros monumentos y por otra parte, abrimos los viernes para reforzar las actividades culturales desde el inicio del fin de semana”.
Desde el área de Patrimonio Histórico se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las visitas son libres y gratuitas. Los visitantes tendrán como guía un vídeo introductorio de alrededor de 11 minutos en cuatro pantallas explicativas situadas en los lugares más destacados del edificio, además de una exposición de cartografía del edificio de los siglos XVI a XX.
Por último, Lara ha puesto en valor el esfuerzo que se ha realizado desde su área para poner en marcha esta acción: “debido a la falta de conserjes que tiene el Ayuntamiento como consecuencia del plan de ajuste, la apertura corre a cargo del personal de la concejalía”.
EL MONASTERIO DE LA VICTORIA
El Monasterio de la Victoria, o de Santa María de la Victoria, está considerado como el convento masculino más antiguo de la ciudad. Su construcción se inició, según consta en una inscripción en el mismo edificio, en el año de 1504.
La obra fue patrocinada por los duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la población y se comenzó en tiempos del II duque, Juan. El edificio fue entregado a la recién creada orden de San Francisco de Paula, conocidos como los Mínimos de San Francisco, que se había instalado en El Puerto unos años antes bajo el amparo de la casa ducal.
Este monasterio de estilo gótico tardío, en la misma línea que otros edificios religiosos de la zona, se estuvo construyendo prácticamente a lo largo de todo el siglo XVI.
Durante la Edad Moderna sufrió los efectos de la ocupación anglo-holandesa, del terremoto de 1755 y, ya en los inicios del siglo XIX de la ocupación francesa de la ciudad.
Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos a mediados del siglo XIX pasó a manos del Estado hasta que finalmente se instaló en él la prisión central, función que ha desempeñado hasta 1980. En el periodo de la Guerra Civil a raíz del golpe de Estado franquista y durante su larga dictadura, en este lugar se encarcelaron a represaliados, siendo el número de internos muy superior a la capacidad del recinto.
En 1940, sobre una población en el municipio de 22.264 habitantes, casi el 19% se encontraba cumpliendo condena. Tres de cada diez hombres que habitaban la localidad entonces eran presos.
Desde finales de 2014 es formalmente Lugar de Memoria, como emplazamiento de la represión franquista y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la larga dictadura.
Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los edificios más singulares y llamativos de El Puerto.
(puedes comentar esta información más abajo)