¡Qué difícil es hacer lo que aquí nos muestra el valenciano Paco Roca! Los grandes autores, se ven en la diversidad de sus trabajos, y Paco, sin duda alguna, lo es, además de habernos ganado a todos los aficionados después de su paso por charlas, eventos… Aquí se encontró con el desafío de efectuar una página semanal para un periódico y que enganchara al lector, muchas veces es más difícil que un cómic con un principio y un final donde puedes ir rellenando para forjar las situaciones, personajes… en este formato no puedes permitirte el lujo de tener páginas para presentar, has de causar impacto de forma inmediata.
Y Paco lo consigue de la forma más mundana, en el buen sentido, nos revela su sueño conseguido: pasar el día en pijama, el trabajar desde casa. Consigue hacernos reír como los mejores monologuistas: con lo cotidiano, con lo que vemos a diario. Resulta imposible no sentirnos identificados con alguno de sus personajes-amigos, en todo grupo ha de haberlos: padres, divorciados, eternos adolescentes… las situaciones van desde las más comunes como problemas con las parejas, las madres que siempre se preocupan por sus hijos aunque estos ya sean treinta añeros, el trabajo, el adaptarse a la otra persona… a las más oníricas cuando el autor fantasea, como cualquier persona imaginativa, con solucionar problemas mundiales (aquí destacaría como soluciona la problemática energética mundial gracias a los gimnasios, me partí porque alguna vez he pensado lo mismo), con que su vida fuera una comedia de situación…
El dibujo como siempre sencillo, pero en el magistral arte de lograr que transmita el guión y que no nos embelesemos la vista perdiendo el mensaje, algo muy complicado que solo genios como Matt Groening, Scott McCloud y por supuesto Paco logran.
A destacar uno de los puntos fuertes del autor, el manejo de la paleta de colores cálidos que tanto le atraen quizás porque su vida está vinculada al Mediterráneo que baña su tierra. En todas sus obras el color juega un papel primordial.
Una gran obra con la que se coloca a la altura de los que han dominado este arte del humor gráfico, distinto al cómic ya que se ve acotado por la brevedad del espacio, aquí Paco Roca se encumbró a la altura de los Ibáñez en 13 Rue del Percebe, los buenos momentos de El Jueves y maestros de tebeos que resuenan en el pasado como los TDT, TBO, El Tiovivo… DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios
FICHA
Auto: Paco Roca
Año publicación 2011. El tomo recoge la página semanal que se publicó en el diario Las Provincias de mayo de 2010 a julio de 2011.