“Este año os queremos cantar canciones nuevas”. Es el deseo que plasmaba días atrás en sus redes sociales el grupo gaditano Detergente Líquido, tras prácticamente un año pandémico sin bolos y hasta sin ensayos (reflejo de tantos creadores y trabajadores del sector cultural); avanzando además inminentes “novedades pintorescas de esas que nos gustan”. Entre ellas, el nombre del que será su quinto trabajo de estudio: ‘Contumacia en primavera’.
“Mucha gente sí es profeta en su tierra, pero nosotros no mucho. Desde que empezamos sabemos que ni el tipo de música que hacemos ni los mensajes que tenemos son del gusto local, así que siempre nos hemos enfocado en tocar y sonar fuera de aquí, porque es donde hay público para nosotros”, reconocía meses atrás a DIARIO Bahía de Cádiz Alberto Rodway, el letrista de este quinteto, entre otras cosas.
Y en este sentido, y pese a confinamientos y cierres perimetrales, siguen gustando más allá de Cortadura, y del liquidado peaje de la autopista a Sevilla. De hecho, ese futuro LP que esperan grabar “muy pronto” en el estudio independiente Grabaciones Sumergidas, en El Puerto, lo editará el sello mexicano Casete, y además a nivel mundial.
La banda se acerca a su década de existencia (y de existencialismo casero, a veces hasta bailable), desde sus inicios como ‘Mary Joe la suicida y sus pelícanos rata’, y cuenta ya con cuatro discos, entre otros proyectos y curiosidades: ‘Tú tampoco eres como antes’, autoeditado y lanzando a principios de 2020, y cuya promoción se vio truncada por el coronavirus; ‘Con miedo al amor por las personas sin tiempo’ (autoeditado, 2018); ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’ (Discos de Paseo, 2017) y ‘Ponte en lo peor, llámame el lunes’ (Discos del Rollo, 2014).
Entre esas singularidades que acompañan a estos gaditanos de pop alternativo, en 2017 estuvieron relativamente cerca de representar a Televisión Española en el festival de Eurovisión (con el tema ‘131 bpm’, que pasó el filtro junto a 30 elegidos por el jurado de entre 400 presentados); o el pasado agosto lanzaron en Japón ‘Monta una banda para vender camisetas (2012-2020)’, un recopilatorio en formato casete editado por el sello Galaxy Train Records.
Y ahora vuelven con una más: a principios de marzo han presentado en sociedad -y plataformas digitales- la versión en japonés de su tema ‘El que piensa en irse es que ya no está’, que se publica en el país del sol naciente rebautizado para la ocasión como ‘離れようと思った らもういない’. Una edición especial con la que celebran la buena acogida que ha tenido en Japón ese recopilatorio en casete de los de antaño. Además, para los fans patrios, se puede conseguir esta excentricidad en formato flexidisc gracias a los granadinos de Discos Bora-Bora, que ponen a la venta 303 copias para los más fetichistas.
“UN HITO MÁS PROPIO DE ARTISTAS COMO RAPHAEL O JEANNETTE”
“No es habitual encontrar carreras como la de la banda de Detergente Líquido que, partiendo desde provincias y rozando la treintena, parecía destinada a ser de 100 metros lisos y ha terminado convertida en una larga travesía. Una aventura contracorriente que le está llevando a publicar cuatro discos largos, sonar por lugares remotos y que ha alcanzado una nueva cota con el fichaje por el sello mexicano Casete y la publicación de una canción en japonés. Un hito más propio de artistas de los años 70 como Raphael o Jeannette”, resaltan en un comunicado promocional.
Desde allá por 2012, el grupo ha pasado por distintas etapas en las que han mudado componentes y “ha recrudecido su sonido”. Pero nunca ha perdido sus señas de identidad: “esas letras costumbristas y viscerales que representan -como pocas- la vida de una generación que esperaba tener todo tras incorporarse al mundo laboral, y que ha acabado atrapada a lo Bill Murray entre las postadolescencia y la senectud”.
La banda está formada hoy día por Alberto Rodway, compositor y covocalista (estos años también ha publicado el libro ‘¿De dónde vienen las canciones tristes?’); Félix García con la guitarra y los teclados; Ernesto Rodríguez a la batería, Fran Muñoz con el bajo; y como vocalista, Laura Arias, la tercera cantante que se suma al proyecto. “El suyo podría ser catalogado como el triunfo de la persistencia”, remarca la promotora: en estos casi diez años desde los márgenes del mainstream ha conseguido poco a poco hacerse con un buen número de fervientes seguidores, tocar en festivales y salas de todo el Estado (Sonorama Ribera, Contempopránea o Monkey Week SON Estrella Galicia) o ganarse el respeto de compañeros de escena como Sr. Chinarro, Fran Nixon, Lolo Lapón o María Talaverano (Cariño).