El verano de El Puerto no sería lo mismo sin su Festival de Teatro de Comedias, que llega en este año a su vigésima quinta edición, del 4 al 19 de agosto. Un total de ocho obras de teatro (cinco de abono) compondrán la programación de un certamen que se ha convertido en un referente entre los festivales que se realizan por todo el país. El Patio Porticado de San Luis Gonzaga vuelve a ser el espacio escénico principal del evento, pero además se programan tres espectáculos de calle gratuitos.
El verano de El Puerto de Santa María no sería lo mismo sin su Festival de Teatro de Comedias, que llega en este año a su vigésima quinta edición, del 4 al 19 de agosto. Un total de ocho obras de teatro compondrán la programación de un certamen que se ha convertido en un referente entre los festivales que se realizan por todo el país. En la organización está la concejalía de Cultura, con la colaboración del Grupo Osborne, la Fundación Pedro Muñoz Seca y Tickentradas.
El Patio Porticado de San Luis Gonzaga vuelve a ser el espacio escénico principal del evento, en el que se representarán las obras de gran formato y con un aforo de 860 localidades aproximadamente. Todas las funciones de San Luis comenzarán a las 22.30 horas.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las calles y plazas acogerán los tres espectáculos programados de teatro de calle, que este año toma aún mayor protagonismo en esta cita cultural veraniega con tres exitosos montajes que “transformarán la ciudad en un gigantesco escenario”: ‘Tres monjas y una cabra’ de Chirigóticas, ‘Lullaby’ de Câo À Chuva, y ‘Big dancers’ de El Carromato, recientemente nominado como mejor espectáculo de calle en los Premios Lorca de Teatro Andaluz.
Montajes a los que hay que sumar la representación en la plaza Paco Teja y en El Juncal de una serie de escenas y cuadros cómicos a cargo de algunos de los principales grupos locales de teatro aficionado como son Balbo, Trovadores, Los Arriesgaos y Scenarium. Todas estas funciones comenzarán a las 21.30 horas.
La función inaugural en el Patio Porticado será ‘El clan de las divorciadas’, que se representará el 5 de agosto: una hilarante y divertida comedia, protagonizada por Andoni Ferreño, Esperanza Elipe y Vanesa Romero, que relata la historia de tres mujeres divorciadas que se encuentran en la vida y forjan un vínculo de amistad muy profundo
Junto a ésta, serán cuatro obras más las programadas en este emblemático espacio, y que forman el ya tradicional abono del Festival: ‘Nuestras mujeres’, dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano, que es una reflexión en clave de humor sobre temas universales como la mentira, el machismo, la permisividad o la manipulación; ‘Juanita Calamidad’, el nuevo espectáculo de Chirigóticas, que con su humor de marcado acento femenino, es capaz de abordar la perspectiva y el universo de temas propio de las mujeres, a golpe de carcajada; ‘Lavar, marcar y enterrar’, escrita por Juanma Pina y protagonizada por Miriam Díaz-Aroca, una comedia que demuestra que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil; y, para cerrar el 19 de agosto, ‘Héroes’, de Gerard Sibleyras, con Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón.
A partir del 5 de julio pueden renovarse las localidades de abono y comprar los nuevos abonos a través de la plataforma www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754. Cuestan entre 84 y 50 euros. En cuanto a aquellos espectadores que prefieran renovar o comprar sus abonos en la taquilla del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, podrán hacerlo entre el lunes 25 y el miércoles 27 de julio, en horario de 19 a 21 horas. También podrán comprarse desde principios de julio las localidades individuales para las distintas obras a través de tickentradas y por teléfono (se reservará un 30% del aforo para su venta exclusiva en la taquilla del teatro).
“APUESTA POR LA CULTURA”
En la presentación del cartel del festival, la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, ha destacado el apartado de teatro de calle en los barrios, ya que distintos grupos de teatro de la ciudad representarán sus obras en dos espacios públicos como son la Avenida de la Música, en la barriada El Juncal, y la plaza Paco Teja. Asimismo, ha subrayado que este año, también como novedad, “se han abaratado los precios de parte de las localidades de la grada para así facilitar el acceso de los ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde, David de la Encina, ha subrayado el hecho de que el Festival de Teatro de Comedias cumpla ya su vigésimo quinta edición y que lo haga además con muchas novedades, “lo que da muestras de la apuesta de esta ciudad por la cultura, poniendo a El Puerto como centro de actividades culturales de la provincia este verano”. También ha aplaudido la calidad de los cinco espectáculos que entran en abono y la apuesta que se hace en esta edición por el acercar el teatro de calle a los barrios.
(puedes comentar esta información más abajo)