Seis años, increíble pero cierto, seis años hemos tenido que esperar en España para leer la continuación que el maestro inglés hizo sobre Mina Murray y Allan Quatermain. Antes que nada decir que soy un fanático de los dos primeros arcos, donde vemos al peculiar equipo formado por personajes literarios ingleses de finales de 1800. Me encanta esa formación: Mina Murray, Allan Quatermain, El Hombre Invisible, el Capitán Nemo y Mr. Hyde.
Este volumen transcurre en 1958, Inglaterra ha dejado atrás el mundo descrito en la novela 1984 de George Orwell, unos rejuvenecidos Allan y Mina quieren recuperar el misterioso Dossier Negro de las garras del gobierno, estos decididos a recuperarlo a cualquier precio mandan a por ellos a un equipo formado por James Bond, la señorita Night, una joven que posteriormente formaría parte del dúo televisivo ‘Los Vengadores’ y Hugo Drummond, personaje de novelas policiacas inglesas. La gran novedad respecto a los anteriores dos volúmenes es que en esta ocasión aparecen personajes televisivos y de cómics no centrándose solamente en los literarios por lo que las referencias son inmensas. Por lo que aparte de disfrutar con la lectura se puede jugar a una segunda lectura para captar la infinidad de referencias que nos ofrece el genio de Northampton.
El título es un ejercicio de honradez, ya que no estamos ante un cómic propiamente dicho, solo la parte de Allan y Mina siguen ese canon, el resto es como se indica una serie de documentos con diversos formatos los cuales van leyendo los protagonistas para saber cuánto conoce el gobierno de los inicios de la Liga, su fundación por la reina Hada Gloriana, miembros anteriores y posteriores tras su deserción, desaparición…
Hay que destacar, que el binomio guionista-dibujante exige la participación activa de una tercera fuente, el editor, ya que si bien Alan Moore y Kevin O´Neill se adaptan para crear una historia donde mimetizan distintos estilos: Shakespeare, cuentos clásicos… este trabajo sería inútil sin la edición adecuada, donde por supuesto, se coloca a los artistas a la altura que merecen. Encontraremos por parte de la imprenta, distintos tipos de letras, anotaciones a mano para darles más realismo, colores de fondo de papel variados. Una labor compleja, necesaria para darle más realismo a la obra, y disfrutable por parte del lector.
El remate de la obra son páginas en 3D…
En la obra nos encontramos con partes diversas: anuncios de productos estilo revistas Creepy y viejos periódicos, textos escritos en el idioma que “El gran hermano” inventó en 1984 para “simplificar el lenguaje”, viñetas cómicas imitando a MAD, un relato sobre la vida de Orlando, personaje que tiene gran fuerza en el dossier y había pertenecido a varias formaciones de la Liga, estilo cuento ilustrado, una pequeña “Biblia de Tijuana”, pequeños cómics porno satíricos, textos imitando a Shakespeare, una continuación de la novela Fanny Hill, un relato tipo Lovecraft pero escrito por Bertram Wooster, un aristócrata menor de ficción creado por P.G. Wodehouse famoso por su holgazanería y meterse en líos familiares, fichas de otros miembros de las ligas tanto Inglesa como sus contrapartidas Alemanas y Francesas…
No todas las partes resultan fáciles de leer, ya que algún estilo se hace insufrible, sobre todo el americano escrito en fiestas de LSD sin comas ni puntos, con metáforas imposibles. Pero el trabajo de los autores resulta encomiable. Alan demuestra ser camaleónico jugando con todos los aspectos posibles que le da el papel, y esta vez va más allá, ya que el remate de la obra son páginas en 3D, la edición trae consigo unas gafas para verlas, donde juega hasta con tres puntos de vista en algunas viñetas: verla en 3D, o abrir y cerrar un ojo, hay páginas que combinan escenas que se verán diferentes si utilizamos el papel azul o el rojo: puertas a varios reinos o la entrevista con el “embajador de Yuggoth”.
Una obra que demuestra una vez más que Alan Moore es santo y seña del 9º arte. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios
FICHA
Guión: Alan Moore
Dibujo: Kevin O´Neill
Año 2008. Editado en España en 2014
Qué gran cómic. Muy buen artículo.