La Fundación Rafael Alberti, que busca salir de su irrelevancia de los últimos tiempos incorporando como patrono (donde desde hace años figura el Ayuntamiento de El Puerto en solitario) a la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acaba de contratar como nuevo director al valenciano Uberto Stábile, a quien se le encomienda liderar al equipo que debe afrontar los nuevos retos de la institución, en situación precaria desde hace años, estando incluso a punto de liquidarse.
Stábile llega a El Puerto impuesto por la Junta de Andalucía con “un excelente bagaje profesional y un currículum intachable” siempre vinculado al mundo de la cultura, a los eventos literarios y a la poesía. Su último destino ha sido como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Punta Umbría, desde 1996.
Esta renovación se produce tras haber liquidado el Consistorio las deudas de la Fundación y reestructurado la composición del patronato, lo que permitirá la incorporación como nuevo patrono de la Junta, que salía al rescate de la Fundación Alberti a finales de 2022; entonces se anunciaba además que la viuda de Alberti, María Asunción Mateo, volvería a vincularse a la misma “tras 12 años de ausencia”.
Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Uberto Stábile será el encargado de consolidar una nueva etapa “marcada por una mayor profesionalización, una visión integral y renovada de sus funciones y una vocación internacional”. El principal reto será convertir esta devaluada institución “en un foco de difusión cultural y artística, a partir del universo creativo de Alberti, con una programación de actividades que la conviertan en un referente de conocimiento y estudio”.
Al respecto, ya se avanza que “muy pronto” se dará a conocer el “amplio” programa de actividades diseñado para conmemorar el centenario de la publicación de ‘Marinero en tierra’, en la jornada del 27 de septiembre; efeméride que en los últimos días ya se ha recordado en la capital gaditana con varias actividades planteadas por su Ayuntamiento.
“El objetivo es incrementar progresivamente el nivel de oferta cultural que aspira a tener una institución de esta categoría, acorde con la dignidad y altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense; impulsando una mayor proyección nacional e internacional con vistas a formar parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía, para que la Fundación Alberti esté a la altura de entidades como el Museo Thyssen, Picasso o la Fundación García Lorca”, ha repetido por su lado el alcalde, Germán Beardo.
“SE BUSCARÁN NUEVOS PATRONOS Y FINANCIACIÓN, Y REESTABLECER RELACIONES INSTITUCIONALES”
El primer edil del PP ha recibido ya a Stábile y le ha deseado “éxito en su nuevo desafío”, agradeciendo su compromiso con la Fundación y su responsabilidad en la preservación del legado del poeta de la Generación del 27, “cuyo impacto cultural trasciende fronteras”. El derechista Beardo ha subrayado además “el respeto a las ideas que inspiran la obra de Alberti” como elemento central de la nueva etapa.
Por su parte, Uberto Stábile ha expresado su gratitud por la confianza depositada en él. Entre sus primeras tareas estará la reorganización y revisión de los fondos de la Fundación y del Ayuntamiento, con mejoras en su conservación y accesibilidad.
Además, se propone actualizar los estatutos de la institución, abrirse a nuevos patronos, buscar financiación y reestablecer relaciones institucionales. También destaca la posibilidad de reincorporarse a la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores, así como estrechar la colaboración con otras fundaciones de escritores del 27, en vista del próximo centenario.
Hoy día, la Fundación Rafael Alberti, cuyo principal y casi único activo es la casa-museo del poeta en el centro de El Puerto, se configura en la teoría como “centro de investigación, intercambio, conservación, exposición, difusión y promoción cultural en relación con su objetivo de poner en valor y estudiar la trayectoria artística de este miembro de la Generación del 27”.