La comunidad Tragimedia, que se dio a conocer con la pasada celebración en Chiclana del Día Mundial del Teatro, vuelve a la carga. Y lo hace reclamando al Gobierno central del PP la supresión del 21% de IVA cultural. “La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano. Por eso, una tasa impositiva del 21% resulta escandalosa”, opina este colectivo, que anima a la ciudadanía a participar en su campaña en las redes sociales.
La comunidad Tragimedia, que se dio a conocer con la pasada celebración en Chiclana del Día Mundial del Teatro junto a una veintena de grupos teatrales, vuelve a la carga. Y lo hace reclamando al Gobierno central la supresión del 21% de IVA cultural por motivos varios.
“En el actual contexto de crisis económica, debemos obviar los vanos consejos de instituciones como el FMI y luchar por una cultura consolidada, por unas artes que no se vean como productos exclusivos y de lujo. La cultura debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano. Por eso, una tasa impositiva del 21% resulta escandalosa”, opina este colectivo.
Las cifras están ahí, evidencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: “baja la asistencia a teatros, cines y conciertos, en el sector hay más paro (el de actor es el trabajo más castigado por la crisis con un 85% de desempleo, siempre hablando del profesionalismo, claro), y no pueden salir adelante iniciativas interesantes para el público”.
Otra razón de Tragimedia para solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy la marcha atrás en este “desaguisado” es que “somos el país con el IVA cultural más alto de Europa e incluso países rescatados tienen una tasa menor”.
“Volver a la tasa impositiva del 8% nos parecería una idea acertada. Entendemos que como todo producto, la cultura está sujeta al pago de impuestos, aunque el Gobierno podría tomar buena nota de lo que ocurre en países de nuestro entorno, donde este tipo de productos están exentos tributariamente hablando”, se insiste.
Es por ello que desde Tragimedia, foro de encuentro virtual, se anima a toda la ciudadanía en general y a los seguidores e integrantes de la comunidad en particular, a que se hagan una foto, la publiquen en el muro de Tragimedia (facebook.com/tragimedia) o la suban a su facebook o twitter “etiquetándonos”. Tienen que aparecer con la leyenda “No al 21% de IVA cultural”. Esas fotografías pueden tomarse en cualquier escenario: casa, playa, montaña, la calle… “Si es con una nariz de payaso mejor, que queda más elegante”, se sentencia.