La editorial gaditana Dalya acaba de fallar su Premio Internacional de Teatro Joven, que convoca anualmente y con el que pretende estimular a los escritores “para la creación de piezas teatrales y fomentar el amor al teatro en los jóvenes”. Las obras ‘Todos queremos a Alber’ de Ignacio del Moral y ‘Take my hand’ de Victoria Taylor Roberts, son los trabajos ganadores de esta tercera edición del concurso.
A la convocatoria de este año (con obras escritas en cualquier idioma oficial de Europa) se han presentado 526 obras procedentes de todo el mundo. Se han incorporado nuevos países participantes a los 28 de procedencia de las ediciones anteriores: Australia, Brasil, Bulgaria, Moldavia, Hungría, Nigeria, Ghana, Zimbabue, Liberia, Suecia, Filipinas, Indonesia, Irán, Islandia, Lituania, Kazajistán, India, entre otros.
Los dos ganadores obtienen la traducción de la pieza teatral a un idioma diferente al de concurso, la publicación y lectura pública o dramatización de la obra y un premio en metálico (2.400 euros para la categoría A, con una duración de entre 60 y 120 minutos; y 1.000 euros para la categoría B, de menos de 60 minutos).
Ignacio del Moral Ituarte, primer premio en la categoría A de este III Premio Internacional de Teatro Joven, es un autor teatral y guionista de cine y televisión español, con una extensa producción. Imparte cursos y seminarios en diferentes Asociaciones y Universidades en España, México, Brasil y Chile. Entre sus textos para teatro, destacan ‘La gran muralla’ (1982), ‘Días de calor’ (1989), ‘La mirada del hombre oscuro’ (1993) que se llevó al cine con el título ‘Bwana’ o ‘La noche del oso’ (2003). También ha ganado el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos con ‘Los lunes al sol’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
Por su parte, Victoria Taylor Roberts (de Reino Unido) gana el premio en la categoría B. Es guionista de cine, cineasta y dramaturga. Muchas de sus obras teatrales se han llevado a escena. En 2015 ganó el Premio Kenneth Branagh Drama Writing. También quedó finalista en varias ocasiones en las convocatorias de la BBC Writersroom.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras de teatro han sido evaluadas teniendo en cuenta: la calidad de texto dramático y apelación de audiencia; la promoción de la convivencia tolerante entre los jóvenes y preocupación con su realidad y problemas; el lenguaje innovador y trama; y la factibilidad en el escenario.