El Gobierno tripartito en el Ayuntamiento de El Puerto sigue trabajando en la gestión del legado de Rafael Alberti y en la recuperación de la figura y obra del poeta universal, tras la decadencia de su Fundación. Ha comenzado los trámites para municipalizar los bienes culturales, instalaciones y equipamientos ligados al escritor.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto continúa trabajando en la gestión del legado de Rafael Alberti y en la recuperación de la figura y obra del poeta universal, con el fin de volver a darle el prestigio que se merece.
Tras saldar, el pasado mes de diciembre, la deuda que la Fundación Rafael Alberti mantenía con La Caixa desde hacía años -gracias a una negociación con la entidad bancaria para reducir la cuantía y la aprobación de una subvención municipal para hacer frente a la misma-, el tripartito ha dado ahora un nuevo paso con el inicio de los trámites para municipalizar el legado del poeta.
Ha sido en una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Alberti celebrada recientemente, con la presencia de los patronos, cuando se acordó extinguir dicha figura gestora, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de iniciar las gestiones necesarias para que el Protectorado de Fundaciones de Andalucía apruebe dicha extinción.
Con la desaparición del patronato y de la fundación como tal, todo el legado del poeta, los bienes culturales, instalaciones y equipamientos que constituyen su patrimonio, pasarían a ser gestionados directamente por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.
Lejos de cerrar la sede de la calle Santo Domingo, el objetivo es crear allí un centro cultural y museístico dedicado a la vida y obra de Alberti, que “daría continuidad a la conservación, exposición e incluso ampliación de la donación actualmente depositada en dichas instalaciones”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde, David de la Encina, añade al respecto que “es voluntad del Gobierno potenciar los símbolos de identidad de la ciudad y especialmente el enorme valor cultural y artístico de la donación realizada por Rafael Alberti a El Puerto, que merecen todo el esfuerzo para su puesta en valor con el respeto hacia su figura”. Asimismo, ha querido reconocer “la inestimable labor realizada en la Fundación durante 17 años por su viuda y anterior presidenta, María Asunción Mateo”.
En este mismo sentido se ha manifestado la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, trasladando su compromiso de trabajar desde su responsabilidad por la puesta en valor del patrimonio del insigne poeta y “de cara a abrir nuevas vías de comunicación para posibles subvenciones y/o colaboraciones”.
Por su parte, los familiares de Alberti han mostrado su total disposición a colaborar en esta nueva etapa de gestión, “siempre que su nombre, figura, su obra y universo de ideas sean respetados y difundidos dignamente”, en palabras de David Borcha Mateo, hasta ahora patrono de la Fundación.
(puedes comentar esta información más abajo)