El Monkey Week ha comenzado a promocionar su próxima edición, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre, como no, en El Puerto, con su primera presentación del año, en la sede de la SGAE en Madrid. Un año más este festival de música independiente apostará por desarrollar su programación en pleno entorno urbano, continuando con su doble vertiente: el ser una feria de muestras, un encuentro profesional ya “indispensable” para la industria musical española, y por otro el “descubrir hoy las bandas del mañana”, programando a valores emergentes.
El Monkey Week ha comenzado a promocionar su próxima edición, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre, como no, en El Puerto de Santa María. Un año más este festival de música independiente apostará por desarrollar su programación en pleno entorno urbano, contando con el habitual recorrido del Circuito de Showcases Fundación Autor por 12 salas y bares, el Escenario IAJ Desencaja ubicado en la Plaza Alfonso X El Sabio, el Escenario Son Estrella Galicia de nuevo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y la Zona Profesional, que incluye jornadas, mercado y más showcases, en la Bodega de Mora de Osborne, espacio al que se trasladó en 2013 “convirtiéndose en toda una sensación para público y profesionales”.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, volverá a contar con dos noches “estelares” en la Sala Mucho Teatro: la ya tradicional Jägermeister Opening Night el viernes 10 y la nueva Noche Free Mixing! Magno prevista el sábado 11.
Todos estos detalles y algunos más se han revelado en el acto convocado el miércoles 4 de junio en la sede de la SGAE en Madrid, que ha contado con las intervenciones de César Guisado, Jesús Guisado y Tali Carreto, directores del festival; Mercedes Ferrer, directora institucional del Área de Música de la Fundación SGAE; y el periodista Ángel Carmona, del programa ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3.
Nada más comenzar la rueda de prensa, los directores de Monkey Week desvelaban la nueva imagen del festival, basada en ilustraciones del artista gaditano Pedro Perles y que “acentúa aun más esa definición de ‘Ciudad de la Música’” que se ha ganado esta cita del otoño en la Bahía de Cádiz en sus cinco ediciones hasta el momento.
Los promotores también han anunciado que esta edición presentará algunas novedades en las que ya se están trabajando, como algunos conciertos especiales en espacios no habituales y otras actividades que “aumentarán considerablemente la programación desarrollada en plena ciudad”.
Considerado ya un punto de encuentro “indispensable” para la industria musical española, Monkey Week continuará este 2014 la senda de la internacionalización iniciada en su pasada edición. Así, en colaboración con Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se realizará un Focus México, en el que se contará con la presencia de numerosos agentes del país así como una representación artística de la escena musical del mismo.
Asimismo, también han adelantado que ya se encuentran trabajando con instituciones como PICE Acción Cultural España y el Instituto Cervantes en la realización de una misión comercial inversa, que contará con la participación de profesionales procedentes de Europa, Asia y EEUU.
Del Mercado Profesional Monkey Market, los directores ha resaltado la “calurosa acogida” recibida a la convocatoria un año más: abierta hace apenas un par de semanas, su ocupación ronda en estos momentos el 50% de los expositores disponibles. Ligado al Circuito de Showcases donde las diferentes empresas muestran sus apuestas de la temporada, el éxito de la convocatoria “demuestra una vez más que Monkey Week se ha erigido por méritos propios en la plataforma esencial de artistas y bandas emergentes en nuestro país”.
En relación con ese leit motiv que se ha convertido en verdadera motivación del festival, “descubrir hoy las bandas del mañana”, este 2014 las Jornadas Profesionales Monkey Brain girarán en torno al concepto de ‘Music Discovery’. Así, las jornadas explorarán las diferentes estrategias -tradicionales y digitales- para dar a conocer nueva música y ofrecerán información práctica, de mano de profesionales nacionales e internacionales, sobre cómo maximizar el impacto de dichas estrategias.
PRIMEROS NOMBRES CONFIRMADOS
De la misma forma, el compromiso de Monkey Week con los valores emergentes y la apuesta por artistas por descubrir se traduce en los primeros nombres confirmados en esta sexta edición. En el apartado nacional, la “arrolladora” propuesta escénica de bandas como Betunizer, Ginferno y Los Saxos del Averno y Unicornibot; “auténticas revelaciones” como Joe La Reina, Perro y Los Nastys; el “bello intimismo” de María Rodés, la “contagiosa luminosidad” de Smile y la “contundente pegada” de Maryland. En el lado internacional, la “portentosa teatralidad” de Dorian Wood y la “facilidad para crear atmósferas” de Forest Swords. Nombres todos “en plena efervescencia”.
Pero es habitual también encontrar en este festival portuense nombres veteranos, tanto nacionales como internacionales. Siguiendo esta costumbre, dos son los nombres en esta ocasión que se suman a la ya nutrida lista de artistas veteranos que han desfilado por su cartel: los canadienses The Sadies, toda una institución en la música country rock y que volverán a visitar España con actuación estelar en Monkey Week; y los estadounidenses The Handsome Family, recientemente en boca de todos por su participación en la banda sonora del fenómeno televisivo ‘True Detective’.
Por último, la organización del festival ha querido agradecer la colaboración de instituciones y patrocinadores privados, sin cuya ayuda sería inviable un evento de estas características, destacando además la presencia de partners vinculados estrechamente con la música: instituciones como Fundación SGAE, AIE y AIEnRUTa – ARTISTAS y GPS – Girando Por Salas; la plataforma Deezer; la promotora y empresa de servicios Producciones Múltiple; el operador de venta de entradas Ticketea y medios como Radio 3, Mondosonoro y Ruta 66.
El acto en la capital del Estado contó además con la actuación en acústico de la banda madrileña Laredo, que ofreció “un breve pero agradecido” setlist de canciones extraídas de su disco ‘Tres o cuatro’. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones cortesía de Estrella Galicia y Free Mixing! Magno, dos de los patrocinadores.