La primera edición del festival Jazz Vejer verá la luz los próximos días 27 y 28 de mayo en Vejer, cerquita de los límites de nuestra Bahía de Cádiz. Sus promotores han organizado un evento que, además de contar con un “cartel de lujo” (Jorge Pardo, Nitai Hershkovits, Antonio Lizana o Jorge Rossy junto al laureado baterista Al Foster), propone actividades paralelas, como actuaciones gratuitas, una exposición del pintor Fernando Benítez, y la iniciativa gastronómica Gastrojazz. Busca atraer además un turismo de calidad.
La primera edición del Festival Internacional Jazz Vejer verá la luz los días 27 y 28 de mayo en Vejer, cerquita de los límites de nuestra Bahía de Cádiz. Sus promotores han organizado un evento que, además de contar con un “cartel de lujo”, compuesto por Jorge Pardo, Antonio Lizana, Jorge Rossy Vibes Quintet featuring: Mark Turner, Peter Bernstein, Al Foster & Doug Weis, Nitai Hershkovits, La Canalla y Dry Martina, incluirá actividades paralelas, como actuaciones gratuitas y una exposición del pintor Fernando Benítez, que mostrará sus obras dedicadas a la música en la Casa de la Cultura.
Además, con el objetivo de potenciar precisamente la riqueza gastronómica de la provincia gaditana y en especial de Vejer, este festival incluirá también un evento denominado Gastrojazz. Gracias a un acuerdo con diferentes establecimientos, los que el último fin de semana de mayo decidan dejarse conquistar por todos los atractivos que contiene este festival, tendrán a su alcance platos y propuestas especiales.
Respecto al cartel, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los conciertos se desarrollarán en el Teatro San Francisco y en la Muralla de la Segur. El coliseo vejeriego, con aforo para 300 personas, acogerá la actuación de Nitai Hershkovits, el viernes 27 de mayo, un pianista israelí que ha cosechado numerosos éxitos y que es colaborador habitual de Avishai Cohen, uno de los bajistas más influyentes del siglo XX, y, al día siguiente, la de Jorge Rossy, que vendrá acompañado de grandes artistas como el famoso baterista Al Foster, pieza clave en las formaciones de Miles Davis; Peter Bernstein, a las cuerdas; Mark Turner, al saxo y Doug Weiss, al contrabajo con los que el músico español ha conformado una de las formaciones más reputadas del jazz actual.
Mientras, la Muralla de la Segur será testigo de excepción del talento de Jorge Pardo que, el viernes, junto a la guitarra de Josemi Carmona, excomponente de Ketama; José Manuel Ruiz Motos, ‘Bandolero, uno de los percusionistas más reconocidos del flamenco y las manos del contrabajista Pablo Báez, presentará los temas que componen su proyecto musical ‘Huellas’ y ese mismo día, el gaditano Antonio Lizana llega al Festival Internacional de Vejer con su disco ‘Quimera del mar’, con el que buscará conquistar a los asistentes con ese directo vibrante, lleno de frescura e intensidad, propios de un artista de su talla.
Al día siguiente, y en el mismo espacio vejeriego, La Canalla demostrará una vez más que es única combinando estilo musical y diversión, solo ellos son capaces de aunar en un solo concierto la copla y el jazz, pero también el swing, el tango o el bolero. Y como fin de fiesta, Dry Martina. Nada mejor que la banda malagueña para poner punto final a este certamen con su perfecta combinación de elegancia y ritmos que a buen seguro hará bailar a más de uno.
El festival –que ya tuvo un avance el pasado 19 de marzo con la actuación de la banda O Sister!- se presentaba hace unos días en el Palacio Provincial de la Diputación por el diputado de Cultura, Salvador Puerto; la concejala de Cultura del Ayuntamiento vejeriego, Francisca Sánchez; y los miembros de la organización, Ignacio del Corral y Francisco Muñoz.
Cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura y se concibe como un evento que trasciende lo musical, ya que ofrece, al margen de las actuaciones de artistas de primer nivel, la posibilidad de disfrutar el entorno de la localidad, conocer su gastronomía, integrar el patrimonio monumental y cultural dentro de la programación y, de paso, ofrecer una diversidad turística para que los visitantes puedan disfrutar del tiempo libre, con reclamos incluidos en la propia oferta del festival. Se busca así atraer “un turismo de calidad”.
La iniciativa de tres socios que un día decidieron poner en pie un sueño que venía rondándoles la cabeza desde hace tiempo, cuenta además con la colaboración de Cruzcampo, Barbadillo, Cádiz Motor Sport, La Voz, ABC, RTVA y el Ayuntamiento de Vejer.
El programa de actuaciones completo puede consultarse en la página web www.jazzvejer.com y las entradas pueden adquirirse ya en www.tickentrada.com a precios que oscilan entre los 10 y los 25 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)