En su séptimo año como punto de encuentro de la música independiente, el Monkey Week, en El Puerto, “ha vuelto a superar todas las expectativas y ha aumentado las cifras de sus pasadas ediciones en actividades ofrecidas, profesionales acreditados y público asistente”. Y con estos datos en la mano, desde la “contentísima” organización ya se considera que esta edición celebrada entre el 9 y el 11 de octubre ha sido la “más exitosa hasta el momento”. Entre los números que se resaltan: más de 5.000 asistentes diarios, más de 600 músicos participantes, 196 actuaciones en directo de 135 bandas o 312 profesionales registrados.
En su séptimo año como punto de encuentro de la música independiente, el Monkey Week, en El Puerto de Santa María, “ha vuelto a superar todas las expectativas y ha aumentado las cifras de sus pasadas ediciones en actividades ofrecidas, profesionales acreditados y público asistente”. Y con estos datos en la mano, desde la “contentísima” organización ya se considera que esta edición celebrada entre el 9 y el 11 de octubre ha sido la “más exitosa hasta el momento”.
En su séptimo año como punto de encuentro de la música independiente, el Monkey Week, en El Puerto de Santa María, “ha vuelto a superar todas las expectativas y ha aumentado las cifras de sus pasadas ediciones en actividades ofrecidas, profesionales acreditados y público asistente”. Y con estos datos en la mano, desde la “contentísima” organización ya se considera que esta edición celebrada entre el 9 y el 11 de octubre ha sido la “más exitosa hasta el momento”.
Un año más, “sabedores de lo decisivo que resulta la suma de voluntades que hacen de esta cita una fecha ya indispensable para los profesionales de la industria musical”, los organizadores -La Mota Ediciones & Mono Monete- quieren destacar y agradecer la “inestimable colaboración” de autoridades, instituciones, patrocinadores y medios, y la “mayor implicación” del comercio y la población local, así como del Ayuntamiento.
Entre los números que se resaltan: más de 5.000 asistentes diarios, más de 600 músicos participantes, 196 actuaciones en directo de 135 bandas, 166 periodistas acreditados, 312 profesionales registrados o 46 empresas e instituciones participantes. Cifras que siguen consolidando esta muestra como “el festival de showcases de referencia en nuestro país”.
Y al mismo tiempo “ha sido también la edición con más participación internacional hasta el momento”, con la presencia en su Circuito de Showcases Fundación SGAE de bandas y artistas procedentes de países como México, Portugal, Chile, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Colombia y Francia. Con un total de 183 showcases distribuidos por 13 espacios en el centro histórico portuense, este circuito ha contado además de Fundación SGAE con la colaboración de instituciones como AIE y su programa AIEnRUTa – Artistas, el Instituto Andaluz de la Juventud y su programa Desencaja, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como la colaboración de Jägermeister, Arnette, G-Shock, Merc, Mangaroca, Ponche Caballero, Happy Place Records y Miel de Moscas.
Este circuito ha supuesto también un año más, se resaltan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “una auténtica plataforma para el talento nacional más emergente y una excelente radiografía del excepcional momento de forma de la música independiente en España”. Al tiempo que se sobresale el “éxito” en esta programación de showcases de la segunda edición de FlaMonkey, que “ofreció una breve pero acertadísima selección de los nuevos valores flamencos, con lleno absoluto y público rendido a la experiencia y al arte” sobre las tablas en el Escenario Ampersand de las Bodegas de Osborne.
Asimismo, ha sido “muy destacada” la representación internacional en las Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain, actividad realizada un año más en las Bodegas de Osborne y que gracias a la colaboración de AC/E – Acción Cultural Española y Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha contado con profesionales procedentes de Argentina, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Holanda, Brasil, Costa Rica, Eslovaquia, Alemania, Austria y China. Entre ellos, se encontraban programadores y promotores de eventos tan importantes en la industria musical internacional como SXSW, Pitchfork Music Paris Festival, Latitude, Vive Latino, Waves Viena, The Great Escape, Pohoda Festival y Sounds of the Xity, entre otros.
En este ámbito profesional se resalta la “calurosa acogida” de una propuesta estrenada en esta séptima edición como ha sido Monkey Audio, el primer Congreso sobra Acústica, Producción Musical, Masterización y Sonido Directo, en la que se pudo asistir a clases maestras y talleres impartidos por profesionales de la talla de Paco Loco, Ricky Falkner, Sergio Castro (Reflexion Arts), Miguel A. González (Black Box Mastering), y David Roselló y Roger Ríos (d&b España).
EL EPICENTRO DE LA FIESTA, LA PLAZA DE ALFONSO X EL SABIO
Este 2015 de nuevo el epicentro de la “Ciudad de la Música, como ya se conoce popularmente a Monkey Week”, ha vuelto a ser el Escenario IAJ – Desencaja, ubicado en la Plaza de Alfonso X El Sabio. Este escenario ha vuelto a albergar un año más la programación gratuita del festival así como la clásica final del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, cuyos ganadores en esta edición han sido los granadinos Dolorosa y los gaditanos Holögrama.
Otro de los espacios concurridos ha sido The Happy Place, esa casa palacio transformada en peregrinación de profesionales, músicos y melómanos que ha contado este año con la colaboración de Son Estrella Galicia, uno de los patrocinadores de Monkey Week, y que ha contado con momentos mágicos como los vividos en las actuaciones de Grupo de Expertos Solynieve y Pájaro. Este último también brilló con especial intensidad en el Escenario Son Estrella Galicia del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, dejando el testigo a un no menos imponente Niño de Elche en la última jornada del festival, “un concierto que nadie de los allí presentes olvidará con facilidad”.
Los conciertos nocturnos, diferentes al Circuito de Showcases Fundación Autor en formato y duración, y celebrados un año más en la Sala Mucho Teatro, se distribuyeron esta edición en tres noches “cada cual más intensa”. Abrió la ya tradicional Jägermeister Opening Night, con un auténtico vendaval sónico con Toundra a la cabeza; siguió La Noche Santa Teresa, la más internacional con la presencia de Steve Wynn, Fumaça Preta, Delorentos y The Limiñanas; y puso el “espectacular” broche final La Noche Son Estrella Galicia, con ineludible sabor nacional de primera: Julio de la Rosa, Chencho Fernández y Grupo de Expertos Solynieve.
Por último, la organización destaca que la programación de Monkey Week 2015 ha ampliado considerablemente su número de actividades paralelas respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, la siempre concurrida Batalla de Bandas organizada por el programa ‘Hoy Empieza Todo’ de Radio 3 y emitida este año en streaming por Radio 3 Extra. También online y a través de dicha plataforma se ha podido disfrutar de la programación del Escenario Capitán Demo, donde actuaron las ocho bandas seleccionadas por el certamen inaugurado este año en colaboración con el programa presentado por Paula Quintana.
Otras celebradas iniciativas han sido los Minishowcases presentados por Jorge Obón y Gerardo Cartón, la intervención de los artistas María Hesse, Daniel Sueiras y José Manuel Paredes sobre toros de Osborne, el street art realizado por Pedro Perles en La Cristalera -un edificio diseñado según bocetos del estudio de Alexandre Gustave Eiffel- gracias a la colaboración de Arnette, el Photocall Superslowmotion diseñado con Mangaroca, la Fiesta RetroMonkey organizada con Merc y con actuaciones de artistas como AJ Dávila & Terror Amor, la paella rockera ofrecida por la promotora de conciertos Heart of Gold, el cóctel profesional en el interior del Castillo de San Marcos ofrecido por Caballero y con actuación acústica improvisada de Nacho & The Browns, la grabación de videos de artistas a lomos de una furgoneta realizados por La Red Van, la presentación del ‘Manual del Perfecto Festivalero’ con acústico de Octubre incluido, o el espectáculo para los más pequeños y destinado a disfrutar en familia como El Show de Babyradio.
(puedes comentar esta información más abajo)