Un año más la temporada estival llevará a El Puerto de Santa María una nueva edición del festival de cine fantástico y de terror Insomnia. La de este 2018 será la tercera edición de esta cita organizada por un grupo de amantes del séptimo arte con la colaboración de diferentes concejalías del Ayuntamiento y la Diputación.
El alcalde, David de la Encina, y sus concejales de Juventud y Cultura, Ángel M. González y María Eugenia Lara, respectivamente, participaban hace unos días en la presentación de esta nueva edición, para finales de Julio, que tiene como objetivo ofrecer otra forma de cultura gracias a la sinergia entre cine y música y a la posibilidad de acercarse a cintas completamente desconocidas para el gran público.
Desde sus inicios en 2015, el festival siempre ha trabajado a favor de la visibilización de aquellos filmes que se engloban bajo la categoría de cine fantástico y de terror. De esta forma, las películas que se proyectan son cintas que no siguen los canales de distribución habituales, sino que en muchas ocasiones nunca llegan a estrenarse en la gran pantalla, pasando directamente al circuito televisivo o a determinadas plataformas de contenido bajo demanda. Los motivos de estas decisiones comerciales son muy variadas y generalmente no tienen nada que ver con la calidad de las cintas, sino con el público al que van dirigidas. Así, estas películas caen en el olvido, como los personajes secundarios de las grandes producciones audiovisuales. Sin embargo, si estos personajes desaparecieran, lo más probable es que no existiera la película, del mismo modo que las cintas que se proyectan en Insomnia tienen un gran peso en el desarrollo del género fantástico y de terror.
Esta tercera edición, que se celebrará del 23 al 28 de julio, cuenta con algunas novedades con respecto a años anteriores. La primera de ellas es que por primera vez cine y música irán de la mano. Así, el día del arranque del festival tendrá lugar un concierto de bandas sonaras de la mano de Dark Side Symphonic Band. El evento, totalmente gratuito, comenzará a las 20.30 horas en la plaza del castillo de San Marcos y contará con la interpretación de bandas sonoras de series de televisión y películas tan conocidas como ‘El señor de los anillos’, ‘Harry Potter’ o ‘Cazafantasmas’.
Otra de las novedades es que este año la duración del evento se alarga hasta los cinco días, uno más que en las ediciones pasadas. Durante este período se proyectarán un total de nueve películas procedentes de varios países, pudiendo estar algunas de ellas en versión original subtitulada.
Entre las películas seleccionadas por la organización hay representación española de la mano de Paul Urkijo y su filme ‘Errementari’. La cinta, que adapta un cuento de la tradición vasca y que fue rodado en una variedad del euskera extinta, cerrará el festival el día 28 y contará con la presencia del director, motivo por el cual la asistencia a su proyección será la única de todo el festival por la que haya que pagar un precio de 5 euros. Las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace.
El resto de proyecciones, que se realizarán en el Patio del Edificio de San Agustín, serán completamente gratuitas y estarán abiertas a todo el público hasta completar el aforo máximo de 280 personas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del recinto una hora antes, ya sea para la sesión de las 22.30 o de las 00.00 horas.
Este año el festival también contará con actividades paralelas a las proyecciones. Así, el martes día 24 se realizará la presentación del Fanzine Nº3 de ‘La Cabina de Nemo’ en la Galería Byn. En este mismo espacio se ubicará la exposición ‘Calvichi’s de cine’ mientras que la librería Zorba acogerá la de ‘Cádiz es de cine’.
Puedes consultar toda la programación en la página de Facebook de la organización.