Monkey Week abandona la Bahía gaditana, que lo vio nacer y evolucionar. Tras siete ediciones celebrándose en El Puerto, “cada año más exitosas”, y “como consecuencia lógica de un crecimiento considerable”, la organización ha decidido apostar por una nueva sede como punto de encuentro de la industria musical y potenciando así la afluencia profesional y de público, en concreto la Alameda de Hércules de Sevilla. “La decisión no ha sido por cuestiones económicas”, se subraya, al tiempo que se mantienen conversaciones con el Ayuntamiento portuense para seguir la realización de otros eventos en la ciudad bajo el amparo del festival.
Se confirmó el rumor: el festival de música independiente Monkey Week abandona la Bahía de Cádiz, que lo vio nacer y evolucionar. Tras siete ediciones celebrándose en El Puerto de Santa María, “cada año más exitosas”, y “como consecuencia lógica de un crecimiento considerable”, la organización ha decidido dar un paso adelante y apostar por una nueva sede, en concreto la Alameda de Hércules de Sevilla. “La decisión no ha sido por cuestiones económicas”, subrayan Tali Carreto y los hermanos César y Jesús Guisado, los artífices de esta cita a través del Consistorio.
Las razones que han motivado esta decisión radican en “esa búsqueda siempre constante de una mayor respuesta de la industria musical que mueve una feria profesional de las características de Monkey Week”. Los promotores de este evento explican en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que una ciudad como Sevilla “favorecerá sin duda una mayor afluencia de profesionales y empresas del sector a un evento que cada año ha ido sumando más demanda en dicho sentido”. “Con una mayor facilidad en comunicaciones y alojamientos, la capital andaluza supondrá un nuevo impulso en el impacto tanto nacional como internacional de Monkey Week en la comunidad profesional de la música independiente”, se subraya.
Asimismo, la apuesta por trasladar la celebración de Monkey Week del casco urbano portuense a “otro con tanto encanto” como la sevillana Alameda de Hércules continuará adelante con uno de los rasgos también característicos del festival: de este modo, Monkey Week “seguirá siendo una auténtica ciudad de la música”. Así, las diferentes actividades del festival tendrán lugar en un barrio de dimensiones similares a las utilizadas en ediciones anteriores en su hasta el momento sede habitual, contando de nuevo con escenarios de calle, espacios escénicos no habituales, edificios históricos y, todo un clásico ya, su circuito por diferentes salas y bares.
Festival urbano, feria profesional y acontecimiento cultural a la vez, uno de los objetivos principales de La Mota Ediciones & Mono Monete será reproducir la experiencia Monkey Week en un barrio tan emblemático como la Alameda de Hércules de la capital de Andalucía. Para ello cuenta ya con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Ayuntamiento hispalense, a los que agradece la confianza depositada en “un proyecto de tal envergadura”.
SE QUIERE SEGUIR VINCULADO A EL PUERTO
Y con todo, lejos de desvincular el festival de sus orígenes, la organización está valorando, en colaboración con Consistorio portuense, la realización de un evento en la ciudad en la primavera de 2017, bajo cabecera de Monkey Week; y algún otro durante este 2016.
El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y su concejala de Cultura, María Eugenia Lara, han felicitado a los organizadores del ya consagrado festival por su capacidad de emprendimiento y los éxitos cosechados hasta el momento, “los mismos que han motivado al Monkey de El Puerto a expandirse a nivel internacional”, según Lara. En este sentido, anota que “desde el Gobierno entendemos la decisión y apoyamos este espíritu de expansión que tienen los organizadores del festival portuense”.
Por su lado, el alcalde socialista ha agradecido a la organización su compromiso con la ciudad “apostando por otros formatos que tendrán esencia Monkey a la vez que estarán llevando, allá donde vayan, el estandarte de El Puerto”.
Desde la cantera del PP en la ciudad no se ha tardado en calificar de “bochornoso y vergonzoso” que la edil Cultura “diga que tenemos que aceptar que el festival abandone la ciudad”. El presidente de NNGG en la localidad, Javier Bello, pide al tripartito que “dejen de aceptar decisiones que perjudican a portuenses en general y empresarios en particular, ya que el centro de El Puerto no puede permitirse perder ni una de las actividades que tiene programadas cada año, ya que si es así, acabarán arruinando a los comerciantes”.
LOS NÚMEROS DE 2015
En su séptimo año como punto de encuentro de la música independiente, el Monkey Week, en El Puerto, volvía a superar todas las expectativas y aumentaba las cifras de sus pasadas ediciones en actividades ofrecidas, profesionales acreditados y público asistente. Y con estos datos en la mano, desde la “contentísima” organización ya se consideraba que la pasada edición celebrada entre el 9 y el 11 de octubre fue la “más exitosa hasta el momento”. Entre los números que se resaltaron: más de 5.000 asistentes diarios, más de 600 músicos participantes, 196 actuaciones en directo de 135 bandas o 312 profesionales registrados.
(puedes comentar esta información más abajo)