El nieto del pintor Enrique Ochoa, y presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, recibía hace unos días en Madrid al alcalde de El Puerto, quien le confirmaba su firme voluntad de exponer la obra del pintor portuense Enrique Ochoa de forma permanente en el Museo Municipal. En la actualidad se están restaurando estas pinturas cedidas por Ochoa a su ciudad.
José Francisco Estévez Ochoa, nieto del pintor Enrique Ochoa, y presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, recibía hace unos días en Madrid al alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, junto a su edil de Cultura, Millán Alegre.
Enrique Ochoa (1891-1978) es uno de los pintores de las vanguardias artísticas de esa centuria. Fue precursor del gestualismo e innovador de la abstracción con sus obras de temática musical. Dominaba muchas técnicas pictóricas y practicó varios estilos estéticos. Es llamado el Pintor de las Mujeres y el Pintor de la Música.
En el encuentro, Candón y Alegre explicaron sobre las obras que el Museo Municipal de El Puerto tiene en sus fondos, donadas por el pintor a mediados del siglo pasado, la restauración que se está ejecutando en la actualidad en el Taller del Museo Municipal, “para recuperar los importantes fondos museísticos de su abuelo, sin duda, uno de los pintores españoles más relevantes del siglo XX de proyección internacional”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, trasladaron a José Francisco Estévez Ochoa el compromiso para poner en valor un patrimonio “de incalculable valía” que en los últimos años se había deteriorado. Esta restauración está siendo llevada a cabo por personal fijo y personal temporal de los planes de empleo joven y de mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, que “están haciendo un trabajo excepcional”.
El alcalde del PP confirmó al nieto del artista la firme voluntad municipal de exponer la obra de Enrique Ochoa de manera permanente, junto a la de Eulogio Varela, Juan Carrero (componente de Costus) y otros destacados pintores portuenses. Un proyecto que “se materializará a finales de este año 2015, una vez que se complete la restauración de las obras”.
Con este proyecto, se insiste, “se recuperará la importante colección pictórica de este pintor portuense, que se encuentran en los fondos del Museo Municipal, que incluye obras de sus diferentes etapas artísticas. Pero sobre todo, se dará a conocer de forma cercana e ilustrativa su obra a sus conciudadanos y a todos aquellos que nos visiten, recuperando el legado artístico del conocido pintor de la música y uno de los personajes ilustres que nacieron en esta ciudad y han hecho grande el nombre de El Puerto”.
Tanto Alfonso Candón como Millán Alegre quieren agradecer públicamente al nieto de Enrique Ochoa su excelente acogida y su predisposición a colaborar en todo lo necesario para que la obra de su abuelo ocupe el lugar que se merece y que hasta ahora no ha tenido.