Marvel Comic decidió en 1982 subirse al carro de las novelas gráficas. En este contexto llegó la obra que nos ocupa, una autentica obra de arte, una preciosidad. Si existiera un título al mejor villano de Marvel, este sin duda debería recaer en la regia persona de Victor Von Doom: de ser un genio maligno a la altura de Reed Richards, a ser reclamado por los héroes cada vez que las cosas se ponen realmente feas. Científico, mago, dictador, conquistador… y como en la historia que nos concierne: hijo.
En 1982 Marvel Comic decidió subirse al carro de las novelas gráficas, lo cual se diferenciaba principalmente en tres cosas respecto a los cómics tradicionales: en primer lugar no estaba restringida a las 22 ó 24 páginas mensuales. En segundo lugar la edición era muy lujosa, un papel más cuidado, encuadernado en tapa dura… por lo que solo se vendían en librerías especializadas, no en los kioscos, obviamente también eran más caras por lo que se restringía a un público más adulto. Y en tercer lugar permitían mayor libertad creativa, aunque este último aspecto rara vez se dio en el seno de los superhéroes de las grandes compañías, pues no estaban dispuestas a sacrificar a sus personajes.
En este contexto llegó la obra que nos ocupa, ‘Dr. Extraño & Dr. Doom: Triunfo y tormento’, una autentica OBRA DE ARTE, así con mayúsculas, una preciosidad en todos los sentidos.
Si existiera un título al mejor villano de Marvel, este sin duda debería recaer en la regia persona de Victor Von Doom, desde que apareció en el número 5 de los 4 Fantásticos su persona fue creciendo, de ser un genio maligno a la altura de Reed Richards, a ser reclamado por los héroes cada vez que las cosas se ponen realmente feas. Científico, mago, dictador, conquistador… y como en la historia que nos concierne: HIJO.
“Tras recibir una llamada mística del venerable anciano Genghis, los mejores magos del mundo se encuentran en el mítico templo de los tres, entre ellos hay dos invitados especiales el Dr. Stephen Extraño y alguien a caballo entre la magia y la ciencia el Dr. Victor Von Doom. Todos deberán superar una prueba para comprobar sobre quien recaerá el manto del Hechicero Supremo. Tras finalizar Extraño como campeón se verá en la obligación de otorgar un regalo al otro finalista el Dr. Doom. El gobernante de Latvería le reclamará que le ayude a salvar el alma de su madre Cynthia atrapada en al hades por Mefisto a la que lleva años tratando de rescatar”. (En este punto os recomiendo la historia ‘Aunque algunos lo llamen Magia’, de Gerry Conway y Gene Colan donde se retrata uno de esos enfrentamientos).
La historia es una preciosidad, con un guión elaborado donde se repasan los orígenes de ambos personajes y muestra cómo se van conociendo un poco más. La narración recayó sobre Roger Stern, uno de los denominados autores de tercera hornada Marvel, junto a John Byrne, Frank Miller, Ralp Macchio, Mark Gruenwald… Stern es uno de los grandes estudiosos y mejores profesionales del Universo Marvel, a él le debemos, para mí, la más gloriosa etapa de los Vengadores y obras como ‘La Caída de los Vampiros’ también protagonizada por el Dr. Extraño, a la que se hace referencia en esta novela. Stern nunca fue un guionista de sobresaliente en su mejor etapa, pero más quisieran muchos haber tenido su nivel de notable alto durante toda la década de los 80.
El dibujo, ese es otro tema, Michael ‘Mike’ Mignola, antes de que pasara a convertirse en autor completo con su aclamado Hellboy. Aquí ya se le veía venir, en el reino de Mefisto se desenvuelve a la perfección, lo de él no son las ciudades, el arte de Mike ha nacido para plasmar fortalezas cuyas piedras trasmitan historia, parajes infernales donde los diablos campan caóticamente y maquinaria con reminiscencias victorianas. Mignola está cómodo en las sombras, pero no usa las tintas para ocultar deficiencias, la oscuridad juega a su antojo para mejorar sus lápices. Es uno de esos artistas que no deja indiferente, o lo adoras o rechazas su estilo.
Una obra que no ha de faltar en ninguna estantería de los gourmets de los cómics. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA:
Guión: Roger Stern
Dibujo: Michael ‘Mike’ Mignola
Tinta y color: Mark Badger
Publicado originalmente en ‘The Doctor Strange & Doctor Doom: Triumph and Torment’ (1989)
En esta obra se retrata al
que para mi es el autentico Victor Von Doom, orgulloso hasta la
médula, tirano, pero protector con su pueblo y siempre fiel a su
palabra. En esta obra a mi parecer Muerte no llega a los extremos
malvados de sus inicios o a los que lo llevo John Byrne en los 4F,
apareciendo de esta manera mucho más humano, fue aquí donde se
convirtió en uno de mis villanos favoritos.