El cantante, compositor y productor gaditano Riki Rivera es uno de los triunfadores de la primera edición de los Premios Carmen (del Cine Andaluz), convocados la joven Academia de Cine de Andalucía, al llevarse dos de los tres galardones a los que optaba en las categorías musicales.
El Teatro Cervantes de Málaga fue el escenario en la noche del domingo de la gala en la que se repartieron estos galardones, y donde Rivera levantó dos estatuillas. La primera mención llegaba a Mejor Música Original por la banda sonora de ‘Operación Camarón’, categoría en la que doblaba nominación por su trabajo en ‘Sevillanas de Brooklyn’. Acto seguido el artista de Cádiz capital volvía al escenario, esta vez junto a Violeta Arriaza, para recoger el premio a Mejor Canción Original por ‘Chico perfecto’, el tema principal de la misma cinta que ya le había hecho ganador.
Durante sus intervenciones, el artista gaditano (que ya logró en 2015 un premio Goya por la música de la película ‘El niño’), reivindicó con fuerza el talento andaluz destacando el nivel del cine y la música de su tierra: “Andalucía, que nadie te venga a decir que tú no creas cine y cineastas de altísima calidad. Que nadie te diga que tú estás ahí abajo porque tú estás en los salones más altos del arte y nosotros, tus hijos, vayamos donde vayamos siempre estaremos orgullosos y conectados contigo y con ganas de verte porque nos conecta un hilo sentimental que no es rojo sino blanco y verde”.
24 GALARDONES
En esta primera edición de los Premios Carmen, en una gala conducida por Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, se entregaron un total de 24 galardones, entre ellos uno honorífico al malagueño Antonio Banderas, actor, director y productor, calificado como “un inmejorable embajador de Andalucía y sus valores más luminosos: tenacidad, talento y generosidad”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, un total de 32 títulos (13 largometrajes de ficción, 7 documentales y 12 cortometrajes de ficción y documental) han estado nominados en algunas de las 23 categorías. Y entre otros gaditanos reconocidos están: el algecireño Manolo Solo (Mejor Interpretación Masculina de Reparto, donde también estaba nominado el portuense Paco Tous).
Además en la categoría Mejor Interpretación Masculina como Protagonista ha estado entre los elegibles el isleño Luis Alberto Domínguez por su participación en ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, aunque al final el reconocimiento ha ido para Antonio Dechent. Y el sanluqueño Xisco González ha estado nominado por su aparición en ‘Operación Camarón’ en la categoría Mejor Interpretación Masculina Revelación, pero se ha impuesto Ignacio Nacho.
A Mejor Documental estaba nominada la cinta ‘Callejeras’, de la gaditana Silvia Moreno, sobre la presencia de mujeres el carnaval de la calle, sin embargo el premio ha sido finalmente para ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’. Asimismo, ‘La primavera siempre vuelve’ de la jerezana Alicia Núñez estaba nominada al Mejor Cortometraje de Ficción, aunque tampoco ha habido suerte y se lo ha llevado ‘Xun’.
Entre otros gaditanos que se han quedado con nominaciones sin premio están José Manuel García Moyano y Miguel Doblado (al Mejor Montaje) o Alexis Morante (Mejor Dirección)
El premio a la mejor película (Mejor Largometraje de Ficción) ha sido para ‘La hija’, thriller dirigido por Manuel Martín Cuenca (que se ha llevado el galardón a Mejor Dirección), quien junto a Alejandro Hernández también subía al escenario para recoger el premio a Mejor Guion.
Los Premios Carmen los ha lanzado la Academia de Cine de Andalucía; fundada en 2020, nace como asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas dedicadas a distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual, con la vocación representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.