El Ayuntamiento de El Puerto ha culminado los trabajos de restauración del exterior del casco de la carabela La Niña, ubicada en la rotonda de la avenida de Europa, a la altura del centro comercial Bahía Mar. Este trabajo ha sido realizado por contratados por el Consistorio temporalmente gracias a los programas de empleo de la Junta. Queda ahora por restaurar el interior. La intención del actual bipartito es que en un futuro sea trasladada a una zona de la margen derecha del río Guadalete, a un lugar más céntrico, para que sirva de reclamo turístico.
El Ayuntamiento de El Puerto ha culminado los trabajos de restauración del exterior del casco de la carabela La Niña, ubicada en la rotonda de la avenida de Europa, a la altura del centro comercial Bahía Mar.
Este trabajo ha sido realizado por un carpintero de ribera, un oficial y un ayudante de carpintería, contratados por el Consistorio temporalmente gracias a los programas de empleo de la Junta de Andalucía para menores y mayores de 25 años. Además, otros dos restauradores de los mismos planes han colaborado en diversos cometidos. Igualmente, se ha contado con el asesoramiento del profesor Luis Coín Cuenca, de la Universidad de Cádiz y capitán de Marina Mercante, que fue quien proyectó y dirigió la construcción de esta réplica, que reprodujo en 1992 el viaje del Descubrimiento de América, así como del profesor de náutica Julio Terrón Pernía, y de José-María Maíquez, comisario de averías. El trabajo ha estado coordinado por personal del Museo Municipal.
El concejal de Cultura, Millán Alegre, ha agradecido el esfuerzo de todos ellos para acometer un trabajo de restauración “de esta magnitud, que han cuidado con mucho mimo y profesionalidad”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las labores han consistido en limpieza y rascado de la superficie exterior del casco, saneado y restitución del calafateado, tratamiento de las partes más afectadas y pintura. Las partes metálicas de proa y popa han sido retiradas, limpiadas de óxido, tratadas, pintadas y recoladas, para recuperar el estado original de la embarcación. Los gastos de herramientas y productos han corrido por cuenta del Ayuntamiento.
Queda ahora por restaurar el interior de la carabela, un trabajo que en principio se acometerá con parados de los nuevos planes de empleo de la Junta el próximo año.
Estas labores se enmarcan dentro de un proyecto de recuperación de los valores históricos, técnicos y culturales de esta réplica de la carabela La Niña. Alegre explica que la intención es que en un futuro sea trasladada a una zona de la margen derecha del río Guadalete, a un lugar más céntrico, para que pueda ser visitada por todos los portuenses y turistas, “convirtiéndose en un nuevo reclamo turístico y cultural de la ciudad”; ya que hay que tener en cuenta que se trata de la única réplica de una de las tres naves del Descubrimiento que ha reproducido el histórico viaje de 1492.
Este elemente, añade este edil del PP, “recordará a todos aquellos que lo vean que el Descubrimiento de América está indisolublemente ligado a El Puerto de Santa María, no sólo por el hecho científico que constata la teoría de la tierra como esfera, sino por el cambio que a partir de entonces aconteció en el orden económico y político mundial gracias al encuentro de dos mundos nuevos entre sí, que hasta entonces no habían tenido contacto o al menos de un modo evidente”.
(puedes comentar esta información más abajo)